Calvià

Calvià redefine los talleres de educación sexual dirigidos a Infantil y Primaria que impulsó la izquierda

El gerente del Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas (IMEB), Néstor García-Muñoz, aseguró que ha habido reuniones con las áreas de Familia e Igualdad del Ayuntamiento para fijar los pasos a seguir a partir de ahora

Alumnos entrando a un colegio público de Calvià. | J.L.SÁNCHEZ

Alumnos entrando a un colegio público de Calvià. | J.L.SÁNCHEZ / i.moure. calvià

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El gobierno municipal de Calvià, presidido por el alcalde Juan Antonio Amengual (PP), se encuentra en pleno proceso de redefinir los talleres de educación afectivo sexual para alumnos de Infantil y Primaria de colegios del municipio.

Estos talleres fueron impulsados por el anterior equipo de gobierno de izquierda en la pasada legislatura, a través de un contrato con una empresa externa (Exitim Educación y Formación SL). Recientemente, el Ayuntamiento puso fin a este contrato, con la intención de gestionar de forma directa esta actividad que se incluía en horario lectivo.

El gerente del Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas (IMEB), Néstor García-Muñoz, aseguró que ha habido reuniones con las áreas de Familia e Igualdad del Ayuntamiento para fijar los pasos a seguir a partir de ahora.

En este sentido, el próximo lunes se celebrará un encuentro con el objetivo de «calendarizar» la revisión del proyecto. La idea es que de ahí salgan unas conclusiones sobre el futuro proyecto que quiere implantar el Consistorio gobernado por PP y Vox.

Directores de centros

Posteriormente, se prevé convocar a todos los directores de los centros escolares para informarles acerca de esas conclusiones y resolver «cualquier duda que puedan tener», según explicó el gerente del IMEB.

Estos talleres, tal y como establecía el contrato aprobado en la pasada legislatura, se hacían con una «perspectiva de género con la finalidad de establecer una sexualidad positiva y saludable, fomentando las relaciones afectivas y sexuales basadas en la igualdad, el respeto y la valoración de la diversidad».

La iniciativa municipal comportaba igualmente la realización de talleres para familias de este alumnado, así como la elaboración de un estudio y diagnóstico de tres centros de primer ciclo de Educación Infantil.

El curso pasado, se impartieron estas charlas didácticas a un total de 108 grupos de los siguientes centros escolares del municipio de Calvià: Jaume I, Ses Quarterades, Son Ferrer, Xaloc, Puig de sa Morisca, Son Caliu, Cas Saboners y Galatzó.

Al inicio de este curso, representantes de comunidades educativas tenían la impresión de que estos talleres se seguirían impartiendo con el apoyo municipal, por lo que entre algunos de ellos causó sorpresa la resolución del contrato.

Isabel Bonet

La oposición socialista ha criticado el fin de esta actividad tal y como la concibieron en la pasada legislatura, y ha enmarcado ese cambio en la nueva dirección política en el departamento municipal de Educación, ahora con la teniente de alcalde Isabel Bonet (PP) al mando. Ahora está por ver qué cambios de organización y contenidos introduce el nuevo gobierno municipal conservador.

Nuevas líneas

Por la información que se ha ido trasladando desde el Ayuntamiento calvianer, estos cambios irán dirigidos «a agrupar y homogeneizar el contenido que se ofrece en todos los centros, al tiempo que se introducen nuevas líneas formativas orientadas a familias y docentes».

Desde el Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas, se ha apuntado que estos talleres seguirán centrándose en lograr la «igualdad real» entre mujeres y hombres, así como la adquisición de estos valores desde la infancia «de una manera lúdica».

Suscríbete para seguir leyendo