Calvià

Calvià deja de sufragar los talleres de educación afectivo-sexual para los alumnos de Infantil y Primaria

El IMEB justifica el fin del servicio porque no incluía a todos los colegios públicos y plantea la realización de otra licitación bajo nuevos criterios 

Alumnos realizando una actividad contra la violencia machista

Alumnos realizando una actividad contra la violencia machista

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El ayuntamiento de Calvià, gobernado por PP y Vox, ha dado por finalizado el contrato por el cual había contratado una empresa externa para realizar talleres de educación afectivo-sexual, con «perspectiva de género», al alumnado de Infantil (a partir de tres años) y Primaria de ocho colegios públicos del municipio. Desde que comenzó la iniciativa como plan piloto en 2021, centenares de alumnos han asistido a estas sesiones. 

En el informe municipal que justifica el fin del servicio en los términos actuales, firmado por el gerente del Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas (IMEB), Néstor García-Muñoz, se alega que actualmente hay tres centros educativos (los CEIP Bendinat, Puig de sa Ginesta y Ses Rotes Velles) que no estaban incluidos en el contrato. 

Y, continúa explicando el gerente en el informe, si este contrato tuviese que modificarse para incluir esos colegios, esto supondría una «modificación no prevista» de los pliegos, con un aumento del importe no amparado por la Ley de Contratos del Sector Público, motivo por el cual, asegura, se justifica la «resolución», es decir, el fin del contrato. 

El IMEB, actualmente bajo la dirección política de la teniente de alcalde Isabel Bonet (PP) tras tomar el relevo en el departamento de Educación por parte de su compañero de partido Jaime Bujosa (quien seguirá llevando Urbanismo, entre otras áreas), se encargaba de coordinar esta iniciativa hasta ahora.

Nueva licitación

De cara al futuro, concluye el dictamen, el Ayuntamiento quiere realizar «modificaciones en la gestión y control del servicio, en que probablemente se adopte una nueva línea de actuación, con unas condiciones de ejecución del mismo diferentes a las actuales» que se aplicarían en una nueva licitación.

Complementando esta postura, desde el Consistorio calvianer se transmitió igualmente a este diario la idea de que, hoy en día, el profesorado de cualquier centro público está formado en materia de «coeducación», por lo que carecería de sentido doblar recursos públicos con un mismo fin. 

El contrato que se adjudicó en 2022 a la sociedad Exitim Educación y Formación SL incluía la realización de varias actividades en colegios públicos del término de Calvià.

En primer lugar, incluía talleres de educación afectivo-sexual dirigidos al alumnado de Educación Infantil y Primaria en ocho colegios públicos. El anterior gobierno de izquierdas ya anunció en su momento que su intención era incorporar a partir de este año a los otros centros.

Primer ciclo

Además, la iniciativa municipal comportaba la realización de talleres para familias de este alumnado, así como la elaboración de un estudio y diagnóstico de tres centros de primer ciclo de Educación Infantil. 

Estos talleres, tal y como establecía el contrato aprobado en la pasada legislatura, se hacían con una «perspectiva de género con la finalidad de establecer una sexualidad positiva y saludable, fomentando las relaciones afectivas y sexuales basadas en la igualdad, el respeto y la valoración de la diversidad».