El PSOE insta al ayuntamiento de Calvià a mantener los talleres de educación afectivo-sexual para Infantil y Primaria

El Ayuntamiento matiza ahora que gestionará de forma directa este servicio didáctico de coeducación, que está siendo «rediseñado»

Alumnos realizando una actividad contra la violencia machista

Alumnos realizando una actividad contra la violencia machista

Iñaki Moure

Iñaki Moure

La decisión del ayuntamiento de Calvià de dar por finalizado el contrato con una empresa externa que se encargaba de impartir talleres de educación afectivo-sexual a alumnos de Infantil y Primaria de colegios públicos del municipio provocó ayer las críticas de los socialistas, único grupo político en la oposición.

El PSOE responsabilizó de esta decisión a la teniente de alcalde de Educación, Isabel Bonet (PP), quien acaba de asumir la dirección política de este departamento. «Bonet marca la línea ya en su primera decisión en Educación», argumentó el portavoz municipal socialista, Alfonso Rodríguez Badal, quien aseguró que es una medida que va en contra de la «prevención de violencias machistas a través de la formación de niños, niñas y familias de Calvià».

‘Pin parental’

«Asume el pin parental y el negacionismo de las violencias machistas de una tacada. Es un enorme error que dificulta a medio y largo plazo su erradicación», agregó el portavoz socialista.

Tras publicar este diario la noticia de la rescisión del contrato con la empresa que se encargaba de estos talleres (Exitim Educación y Formación SL), el ayuntamiento de Calvià, gobernado por PP y Vox, difundió ayer un comunicado en que matizaba que asumiría de forma directa los cursos de «coeducación» en los centros públicos. Informó también de que el denominado plan de educación afectivo-sexual está siendo revisado por «técnicos expertos municipales».

«El nuevo plan del Consistorio prevé la gestión directa de los 11 colegios públicos en una iniciativa conjunta de las áreas de Familia e Igualdad y Educación», argumentó el Consistorio presidido por el alcalde Juan Antonio Amengual (PP).

La estrategia, agregó la administración, pasaría ahora por una «estrategia de corresponsabilidad educativa, en que se involucra tanto a los docentes como las familias y que tiene como objetivo final el dar una respuesta coordinada a las necesidades y problemas detectados desde los entornos doméstico y educativo».

El gobierno municipal afirmó que ha concluido que deben realizarse «modificaciones sustanciales en la gestión del servicio».

Estos cambios irían dirigidos, de acuerdo a la versión municipal, «a agrupar y homogeneizar el contenido que se ofrece en todos los centros, al tiempo que se introducen nuevas líneas formativas orientadas a familias y docentes». El gerente del Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas (IMEB), Néstor García-Muñoz, señaló que estos talleres seguirán centrándose en lograr la «igualdad real» entre mujeres y hombres, así como la adquisición de estos valores desde la infancia «de una manera lúdica».

«Buena convivencia»

«Es un objetivo a tener en cuenta en los centros educativos. Nos enseña cómo ser responsables y fomentar una buena convivencia», subrayó, en declaraciones recogidas en una nota de prensa.

Respecto a las intenciones expresadas por el Ayuntamiento de asumir el servicio con medios propios, el portavoz socialista cuestionó que sea posible hacerlo con los técnicos municipales con que cuenta ahora el Consistorio, dado que, dijo, serían insuficientes para realizar este tipo de actividad en los 11 colegios públicos del término.

El curso pasado, se impartieron estas charlas didácticas a un total de 108 grupos de los siguientes centros escolares del municipio de Calvià: Jaume I, Ses Quarterades, Son Ferrer, Xaloc, Puig de sa Morisca, Son Caliu, Cas Saboners y Galatzó.