Manacor mezcla ajedrez y scrabble en un torneo pionero

El Molí den Beió manacorí vivirá el 2 de diciembre un episodio único en España donde jugadores de ambas especialidades se cruzarán para comprobar quién tiene la estrategia más afinada

Manacor mezcla ajedrez y scrabble en un torneo pionero

Manacor mezcla ajedrez y scrabble en un torneo pionero / Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

Mezclar ajedrez con scrabble en catalán no parece, en principi, una idea factible. Aunque un segundo pensamiento puede ser nos haga ver que algún punto sí que tienen en común. "Ambas especialidades tienen una parte mental muy importante. El scrabble todavía no es un deporte pero tiempo al tiempo. La estrategia juega un papel clave en cada partida, en cada momento", explica el presidente de la Federación Balear de Ajedrez, Joan Pere Cerrato.

Representantes de la Federación Balear de Ajedrez, del Club Scrabble Manacor y del Servei Lingüístic de l'ajuntament manacorí han presentado la primera Copa Mallorca Chess & Scrabble, que se disputará el próximo sábado día 2 de diciembre en la capital del Llevant. Se trata de una nueva experiencia en la que una treintena de jugadores de ajedrez y de scrabble (dieciséis y dieciséis) competirán en las dos disciplinas fruto de la colaboración entre entidades. De este modo, todo el mundo tendrá que disputar partidas de ajedrez y de scrabble contra ajedrecistas y contra 'scrabblaires' de manera indistinta.



"Es la primera vez que se monta un torneo así y la intención, si funciona, es poder organizar varios al año", dice Cerrato. "De hecho ya nos han llamado federaciones de la península interesadas en replicar la iniciativa". Todo empezó en un encuentro entre Cerrato y Joan Llodrà y Antoni Riera, representantes del club manacorí de scrabble. La idea fue natural y automática: "¿Por qué no montamos una competición donde se mezclen?". Dicho y hecho.

Chess-boxing

Los precedentes son muy curiosos. Y es que los organizadores admiten que existe inspiración en los torneos de Chess-boxing que desde hace años se llevan a cabo en Berlín o en diferentes ciudades de países de la Europa del Este y que, como su propio nombre hace pensar, mezclan el ajedrez con el boxeo, en partidas donde siempre hay que tener la cabeza en su sitio y las ideas claras.

El delegado de Política Lingüística, Sebastià Llodrà y la directora del Servei, Isabel Andreu, han hecho público el evento en la misma sede del torneo: el Molí d'en Beió. Han detallado que contarán con la presencia de buena parte de los mejores jugadores de Mallorca en cada una de las dos disciplinas. El campeonato se disputará durante todo el día, con tres partidas por la mañana a partir de las diez y tres partidas más por la tarde. La gran final se prevé sobre las seis de la tarde.

Cada jugador podrá llegar a jugar hasta media docena, repartidas de tal forma que las primeras serán entre jugadores de igual especialidad. En la segunda, aunque no se mezclarán, los de scrabble jugarán entre ellos pero al ajedrez y al revés. La tercera y la cuarta serán por sorteo puro, es decir que vendrá la emoción cuando un 'scrabblelaire' juegue contra uno de ajedrez a una de las dos modalidades. La quinta volverá a ser como la primera y la sexta y final, volverà al sorteo puro. "Creo que lo más interesante y dónde se verán las diferencias será cuando los jugadores de ajedrez jueguen entre ellos pero a scrabble y viceversa", dice Cerrato.

Desde la organización, que cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Manacor, hacen saber que la inscripción está abierta y que quedan algunas plazas aún tanto de ajedrez como de scrabble. De esta manera, la Federación Balear de Ajedrez continúa su apuesta de apertura hacia nuevos formatos que acerquen su deporte a más gente y el Club Scrabble Manacor inicia la previa de su décimo aniversario en plena forma.

Suscríbete para seguir leyendo