Instalan una estación nueva de comunicaciones en el parque de bomberos de Llucmajor

La nueva tecnología multiplicará las opciones de obtención y transmisión de datos en tiempo real

Instalan una estación nueva de comunicaciones en el parque de bomberos de Llucmajor

Instalan una estación nueva de comunicaciones en el parque de bomberos de Llucmajor / CAIB

EFE

El parque de bomberos de Llucmajor ha inaugurado este lunes una nueva estación del servicio de comunicaciones móviles Tetraib y del servicio de comunicaciones para sensores inteligentes, IoTIB, que mejorará las comunicaciones de los servicios de seguridad y emergencias.

La nueva tecnología multiplicará las opciones de obtención y transmisión de datos en tiempo real, con información de cuestiones como la calidad del agua, el aforo de playas y las frecuencias de autobuses, ha detallado la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación en un comunicado.

Instalan una estación nueva de comunicaciones en el parque de bomberos de Llucmajor

Instalan una estación nueva de comunicaciones en el parque de bomberos de Llucmajor / CAIB

La estación del servicio de Llucmajor es la primera que instala este año la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación de Baleares (Ibetec) y da inicio a un plan de desarrollo de este tipo de instalaciones que permite coordinar a los servicios de emergencia (Dirección General de Emergencias, policías locales, SAMU 061, IBANAT, Bomberos de Mallorca, Protección Civil, etc.) y aumentar la obtención y envío de datos de interés ciudadano.

El día 27 empezará a estar operativa otra estación del servicio de comunicaciones y, a lo largo de 2024, Ibetec pondrá en funcionamiento al menos 13 instalaciones más.

El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovacion, Toni Costa, ha destacado en la inauguración que la antena de Llucmajor ya está plenamente operativa, lo cual permitió que el pasado sábado se celebrase una primera práctica de interconexión de puestos de mando y coordinación, incluida dentro de una jornada de seguridad pública.

Objetivo

Ha explicado que "el objetivo es mejorar progresivamente, en un proceso constante, las comunicaciones entre los servicios que tienen que responder inmediatamente ante cualquier emergencia, y por otro lado, impulsar la Red IoTIB.

Costa ha remarcado la apuesta del Govern por la digitalización y las nuevas tecnologías, de manera que Ibetec "irá un paso más allá, desarrollándose y ampliándose hasta convertirse en la Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones (Abadictec), que centralizará el cumplimiento del objetivo de digitalizar y hacer más accesible y moderna la administración".

"Este es uno de los grandes retos de esta legislatura y estamos dispuestos a poner todo de nuestra parte para conseguirlo", ha concluido Costa.