Equipamientos públicos

El derribo del parque de bomberos de Manacor da paso a un nuevo edificio

El Consell asegura que las futuras instalaciones serán un «modelo de referencia» en la isla

La demolición del antiguo parque ya se ha completado.

La demolición del antiguo parque ya se ha completado. / Consell

Redacción

La reforma integral del parque de bomberos de Manacor sigue a buen ritmo después del derribo del edificio antiguo que ya se ha completado, según informa este lunes el Consell de Mallorca, como paso previo al inicio inminente de las obras de construcción del complejo nuevo. «Con la renovación del parque, se conseguirán unas instalaciones modernas, diseñadas con materiales actuales y respetuosos desde el punto de vista medioambiental», explica la institución.

Para la reforma integral del parque se han tenido que derribar todas las edificaciones del complejo, ya que se remontan al año 1987 y «habían quedado obsoletas». El nuevo edificio «se convertirá en el modelo de referencia de los futuros parques de bomberos de Mallorca». El presupuesto para la reforma integral es de casi 3,7 millones de euros.

Provisionalmente, mientras se lleva a cabo la reforma del parque, la dotación de Manacor se ha trasladado a una nave que se ha alquilado en el polígono. Allí se ha ubicado todo el personal, así como los vehículos y el material.

Las nuevas instalaciones se levantarán en el mismo solar.

Las nuevas instalaciones se levantarán en el mismo solar. / Consell

El edificio nuevo tendrá un total de 1.530,84 metros cuadrados, triplicando la superficie útil de las instalaciones, repartidos en dos plantas, además de una torre de prácticas de 104 metros cuadrados. Se replanteará la entrada y la salida de vehículos para que sea la más rápida posible en caso de emergencia. «El proyecto aumentará la capacidad máxima de la dotación del parque a ocho bomberos por día, a pesar de que se mantendrá la dotación actual de seis por día», apunta el Consell. Las nuevas instalaciones tendrán capacidad para 50 funcionarios, que trabajarán por turnos.

El nuevo parque de bomberos tendrá una torre de prácticas pionera, que dará respuesta a las necesidades diarias de formación y prácticas del personal. El proyecto también incluye una zona de descontaminación, destinada a la protección del personal tanto durante la pandemia como cuando se trabaje con materiales contaminantes o peligrosos. Se han optimizado los circuitos y los procesos de descontaminación también para los vehículos, equipos y maquinaria. Este modelo de parque nuevo ofrece mejoras en la distribución de los espacios. Todo esto permitirá una mayor adaptabilidad en diferentes situaciones (ingreso de más mujeres al servicio, situaciones de pandemia, etc.). El equipamiento contará con más espacio para almacén en la zona del garaje de vehículos y se incrementa la zona del gimnasio, que tendrá una terraza, según informa la institución insular.