Ferias de otoño: Muro presume de su Fira de la Carabassa

El concurso de calabazas deja pesos de 34,3 kilos para la autóctona y de 87,6 en la categoría gigante. El Ayuntamiento de Muro tiene la intención de hace una finca experimental de calabazas

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

Muro saca pecho de sus calabazas. Un año más, Muro se ha vestido de naranja para celebrar la XVII edición de la Fira de la Carabassa que sin ninguna duda está marcada por el emblemático concurso de calabazas que premian tanto la categoría autóctona como la gigante. En este caso tampoco ha habido pesos de récord. Juan Jaume Aguiló ha triunfado en la categoría autóctona con una calabaza de 34,3 kilos mientras que en la categoría no autóctona el primer premio ha sido para Dana Perelló con una enorme calabaza de 87,6 kilos. Lejos quedan del record balear que Miquel Cloquell conquistó en 2016 con una calabraza de 529 kilos o los 86,35 kilos que Bernat Cloquell registró en 2019 con una calabaza autóctona. El record mundial lo atesora un profesor de horticultura de Minnesota con una gigantesca calabaza de 1.247 kilos.

Con Llorenç Cloquell como maestro de ceremonias, el concurso de calabazas ha levantado una gran expectación entre los visitantes a la feria murera. El jurado formado por Jaume Ballester, Jaume Ramon y Bernat Cloquell ha destacado la gran participación al concurso con 40 participantes. De todas formas, el jurado se ha visto en la tesitura de tener que descalificar a dos concursantes porque sus gigantes calabazas presentaban señales de que empezan a pudrirse. Una de ellas superaba los 110 kilos. En el transcurso del concurso, Cloquell ha reconocido que el peso de las calabazas gigantes ha ido descendiendo en los últimos años, aunque se desconocen los motivos, se ha apuntado a los efectos del cambio climático como uno de ellos. Asimismo, durante el concurso Cloquell ha avanzado que la intención del Ayuntamiento de Muro es hacer una finca experimental de calabazas.

En Pollença

Mientras Es Capdellà ha celebrado su Fira de Feines de Tardor, Pollença ha abierto sus calles y espacios con motivo de su Fira, que este año tiene como plato fuerte la exposición Repensar disseny, Repensar processos. A lo largo del fin de semana no ha faltado la XL Mostra d’Artesania, las matanzas a cargo de la Cooperativa Pagesa de Pollença o la degustación de y vino. En el marco de la feria, este domingo también se presentó el vídeo promocional Emprèn Pollença.