Dijous Bo 2023: Estas son las novedades de la gran feria de Inca

El mercado payés será el gran protagonista de la gran feria que tendrá ocho kilómetros de exposición y contará con más de 300 expositores

El Concurs Morfológic de Porc Negre suma su 30 edición mientras que este año se potencia la exhibición de maquinaria agrícola

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

Este martes Inca ha exhibido su potencial como la ciudad que atesora la “fira de les fires” de Mallorca. Así, la Plaça del Bestiar ha sido el escenario elegido para presentar entre pa amb sobrassada, banderilles, y demás productos derivados de las matances el programa de actos diseñados para esta Setmana Gran que Inca vivirá a partir del viernes cuando el ingeniero superior aeronáutico, Joan Rosselló Corró, levante el telón del Dijous Bo 2023 con su pregón en el Teatre Principal. Con ocho kilómetros de exposición y más de 300 expositores, Inca se prepara para convertirse en el foco de atracción de muchos visitantes que como sucede año tras año no quieren perderse la popularmente conocida fira de les fires.

En la presentación del Dijous Bo, el alcalde Virgilio Moreno ha remarcado que la feria contará con “ocho kilómetros de expositores de distintas temáticas, eso sí, este año se ha potenciado la exposición de maquinaria agrícola”. Así una de las novedades de este año es que habrá un aumento de expositores y de metros dedicados a la maquinaria agrícola en la Gran Via de Colom y en la zona del polígono de Can Matzarí. De todas maneras, Moreno ha querido destacar la importancia del mercado payés que es “el eje central del Dijous Bo que empezará el miércoles a las diez de la mañana y que representa toda la esencia del Dijous Bo”. Y como en toda gran celebración, este Dijous Bo viene marcada por un aniversario. Se trata del Concurs Morfològic de Porc Negre mallorquí que en esta ocasión suma 30 años con la expoción de todas las razas autóctonas de Balears. De hecho, casualidades de la vida ha hecho coincidir esta efeméride con el hecho de que el porc negre sea el protagonista del cartel del Dijous Bo, elegido por concurso público.

Inca presenta el programa de actos del Dijous Bo

Inca presenta el programa de actos del Dijous Bo / R.F.

Zonas de aparcamiento

En cuanto al dispositivo de seguridad y zonas de aparcamiento, Moreno ha desgranado las novedades de esta edición. Y es que el Ayuntamiento de Inca ha aumentado los aparcamientos disuasorios para poder asumir la masiva afluencia de visitantes que tanto el Dimecres Bo como el Dijous Bo se citarán en Inca. Así, el alcalde ha explicado que se han hecho dos solares con más de 250 plazas, uno está ubicado al fina de la Avinguda dels Reis Catòlics en la carretera de Llubí y otro en la Avenida General Luque, en la calle del Quarter. En total, habrá habilitadas entre aparcamientos disuasorios y los municipales 44 puntos de estacionamiento en Inca que se traducen un más de 1.500 plazas. “Evidentemente siempre recomendamos acudir a Inca en transporte público, por ello, hemos solicitado a Serveis Ferroviaris de Mallorca un aumento de las frecuencias tanto el Dimecres como el Dijous Bo para recibir la afluencia de visitantes que tendremos estos dos días”, ha puntualizado el alcalde.

Otra de las citas que acaparán la atención de muchos visitantes es el Dimecres Bo. “La Revetla del Dijous Bo es como siempre. Los bares que tienen la licencia de sala de música, podrán tener barras en la calle”. La música y el servicio de barras en la calle de dichos bares estará autorizado hasta las cinco de la madrugada, cuando entrará en acción un plan especial para dejar el centro de Inca listo para el Dijous Bo.

Asimismo, Virgilio Moreno ha remarcado que el dispositivo de seguridad preparado suma más de 150 efectivos entre Policía Local, Guardia Civil, Seguridad Privada, ambulancias y emergencias. “Está muy coordinado y preparado para que la Setmana Gran y sobre todo el Dimecres y Dijous Bo se desarrolle con total normalidad”, ha resumido el alcalde inquer.