Carreteras en Mallorca: El Consell abre al tráfico de forma provisional la carretera de ses Salines a la Colònia de Sant Jordi

La institución insular ha avanzado que los trabajos estarán finalizados en diciembre

Carreteras en Mallorca: El Consell abre al tráfico de forma provisional la carretera de ses Salines a la Colònia de Sant Jordi

Carreteras en Mallorca: El Consell abre al tráfico de forma provisional la carretera de ses Salines a la Colònia de Sant Jordi / CIM

EP

El Consell de Mallorca ha abierto al tráfico de forma provisional la carretera de ses Salines a la Colònia de Sant Jordi, afectadas por unas obras, que prevén un nuevo carril bici de 4,5 kilómetros que unirá los dos núcleos y que la institución insular confía en que estarán del todo terminadas en las primeras semanas de diciembre y que han contado con un presupuesto de 5,5 millones de euros.

En nota de prensa, el Consell ha informado que el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio; el director insular de Infraestructuras, Rafel Gelabert; el alcalde de ses Salines, Joan Rodríguez, y el teniente de alcalde Guillem Mas han visitado las obras de la carretera de ses Salines a la Colònia de Sant Jordi que se ha abierto al tráfico provisionalmente. Una actuación, con un presupuesto de 5,5 millones, que ayudará a mejorar el tráfico y los accesos al núcleo turístico. Las obras comenzaron en marzo y se prevé que acaben las primeras semanas de diciembre.

Carreteras en Mallorca: El Consell abre al tráfico de forma provisional la carretera de ses Salines a la Colònia de Sant Jordi

Carreteras en Mallorca: El Consell abre al tráfico de forma provisional la carretera de ses Salines a la Colònia de Sant Jordi / CIM

Rubio ha destacado la importancia de esta carretera para la comarca de Migjorn por sus accesos a la Colònia de Sant Jordi y a ses Salines. Además, ha incidido en la apuesta de su Departamento por la mejora de las carreteras secundarias y el apoyo a los ayuntamientos.

En este sentido, ha recordado que la carretera de ses Salines a la Colònia de Sant Jordi es una vía en la que en los últimos años se había apreciado un aumento considerable de tráfico. Además, ha añadido, el incremento progresivo de la demanda ciclista en la zona hacía de este tramo un punto peligroso, al combinar un gran número de bicicletas con una configuración de plataforma viaria sin arcenes.

Esta actuación restablecerá, según el Consell, las condiciones de seguridad vial, mediante la mejora del trazado en dos curvas y del perfil longitudinal en dos tramos. También hay prevista una actuación para dotar a la infraestructura de un carril para bicicletas y peatones de 4,5 kilómetros, separado de la calzada con una barrera de seguridad de madera, ha precisado.

Además, para la ejecución de la obra, también se ha contratado a un técnico cualificado en construcción de pared seca para restaurar todos los márgenes. De hecho, se destinará un 20 por ciento del presupuesto total de la obra sólo para la partida de 'pedra en sec'.

Detalles de la obra

En cuanto a detalles de la obra, desde el Consell han apuntado que se trabaja en el refuerzo de firme, que tendrá una longitud de 4,9 kilómetros y estará ubicado en la carretera Ma-6100, desde la calle de la Marina Gran hasta la de na Mercadala --del kilómetro 8,300 al 13,200--; así como en la mejora de la seguridad del trazado, reduciéndose a dos curvas de radio más amplias y la construcción de una isleta central en el kilómetro 8,5, para reducir la velocidad y pacificar el tráfico a la entrada del núcleo urbano de ses Salines.

Asimismo, la institución insular ha comentado que se dotará la vía de un carril adicional para el tráfico de bicicletas y de peatones, separado por una barrera de madera, que permitirá compatibilizar los diferentes medios de transporte rodado con seguridad y que tendrá una longitud de 4,5 kilómetros; además, se colocarán drenajes dentro de la franja de la berma, con la conducción de pluviales y la ejecución de balsas soterradas de laminación, para mejorar la absorción del agua de lluvia por el terreno natural; también, se instalará alumbrado con farolas en las rotondas y se cambiarán las luminarias de sodio actual, con más huella de carbono y más contaminantes, por unas de luz LED; y, finalmente, se colocará un prisma de canalización en las entradas y caminos de acceso a propiedades vecinas afectadas.