Comarcas

La oposición cuestiona el plan del Consell de crear un gran recinto ferial en la Part Forana en un solar privado

Més y El Pi piden explicaciones a la consellera insular Amate por mantener negociaciones con propietarios de fincas susceptibles de acoger la instalación, sin informes técnicos de ningún tipo

Llorenç Galmés, presidente del Consell.

Llorenç Galmés, presidente del Consell. / DM

Iñaki Moure

Iñaki Moure

La oposición en el Consell de Mallorca cuestionó ayer la forma en que el departamento insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, que dirige Vox, ha planteado la creación de un recinto ferial de referencia en un solar privado por determinar de la Part Forana, que sirva para acoger muestras y grandes eventos. En el pleno insular, tanto representantes de Més como de El Pi instaron a la consellera María del Pilar Amate a aclarar los términos de la propuesta.

El portavoz de Més en el Consell, Jaume Alzamora, aseguró que su grupo puede estar de acuerdo con la necesidad de celebrar grandes eventos que sirvan para promocionar la oferta comercial y productiva de Mallorca. Sin embargo, echó en falta «más luz» sobre las claves del proyecto, al tiempo que recordó que Palma ha anunciado también recientemente un nuevo recinto ferial, apoyado por el Consell.

«Siempre me ha llamado la atención que Mallorca no tenga un gran recinto ferial. Cuando vi la oportunidad de presentar una propuesta de proyecto, no perdí el tiempo y hablé con el presidente [del Consell, Llorenç Galmés}», dijo Amate, quien se desentendió de los detalles adelantados hace días por consellers electos de Vox, sin cargos ejecutivos.

"Tengo claro que necesitamos espacio para ferias comerciales, exposiciones, conciertos, espectáculos y actos de grandes dimensiones e incluso ferias internacionales"

María del Pilar Amate

— Consellera de Promoción Económica

«Necesitamos un espacio para promocionar todo nuestro comercio, servicios y productos de Mallorca. Tengo claro que necesitamos espacio para ferias comerciales, exposiciones, conciertos, espectáculos y actos de grandes dimensiones e incluso ferias internacionales. Es una buena propuesta y un buen proyecto», se reafirmó Amate.

Una de las principales dudas que causó la idea entre representantes de la oposición es que se haya dicho que se está negociando con propietarios privados de fincas susceptibles de acoger una instalación de ese tipo.

Informes técnicos

«¿No debería hacerse un proceso para determinar el emplazamiento óptimo? ¿Galmés aprueba estas formas?», se preguntó el portavoz de El Pi en el Consell, Antoni Salas. «Sería positivo un recinto ferial para la Part Forana, pero se tienen que hacer las cosas bien, con transparencia y garantías para todos», argumentó Salas. Alzamora expresó también su indignación por el hecho de que ya se negocie con propietarios.

La consellera de Vox se enfadó ante estas «insinuaciones» y aseguró que no ve problema en que, en un momento dado, se pueda comprar un solar a un particular para habilitar esta instalación. En todo caso, dijo que de momento es sólo «una propuesta».

«No hemos cerrado nada con ningún particular. Hemos estudiado varias posibilidades. Queremos evaluar la viabilidad del proyecto», arguyó Amate.

a