Tribunales

Condenan al Consell de Mallorca a pagar 1,4 millones por los gastos de urbanizar Cala Tuent que después desclasificó

La empresa reclamó porque las obras quedaban «inservibles» con el cambio urbanístico impulsado

Vista general de Cala Tuent.

Vista general de Cala Tuent. / Joan Mora

El Tribunal Superior de Justícia de las Illes Balears ha condenado al Consell de Mallorca a pagar 1,4 millones de euros derivados de las obras de urbanización que se llevaron a cabo en Cala Tuent como parte del desarrollo urbanístico de este emblemático enclave situado en el municipio de Escorca.

La sentencia da la razón a la empresa Embat S.L., entidad que promovió una reclamación patrimonial contra el Consell después de que esta institución desclasificara los terrenos de Cala Tuent mediante el Plan Territorial de Mallorca en 2004.

Según recoge la sentencia dictada por Pablo Delfont, la empresa presentó en 2011 un recurso de reclamación patrimonial ante el Consell que esta administración no contestó, lo que dio paso a un litigio que ya fue resuelto en primera instancia judicial y que ahora ve la luz otra sentencia que condena a la institución insular. El veredicto puede ser recurrido en casación ante el Tribunal Supremo. La reclamación tenía por objeto que el Consell indemnizara a la empresa por los gastos ocasionados por las obras de urbanización de Tuent, que tras la desclasificación quedaban inservibles.

Imagen general de Cala Tuent.

Imagen general de Cala Tuent. / Joan Mora

Cambio urbanístico

Los hechos que fundamentan la sentencia son el cambio urbanístico que sufrió la urbanización de Cala Tuent fruto de las desclasificaciones que llevaron a cabo los poderes públicos para proteger el paraje natural. La empresa demandante adquirió en 1989 unos terrenos de 13.320 metros cuadrados en el polígono 2 de la urbanización de Cala Tuent que tenían la calificación de zona hotelera, según recogía el plan parcial aprobado de la urbanización. La finalidad de esta compra era la de edificar un establecimiento hotelero aunque jamás llegó a prosperar en tanto que en el año 2000 el Govern de Francesc Antich declaró una moratoria urbanística que desclasificó la urbanización de Cala Tuent. Esta decisión, ratificada posteriormente, se consagró en 2004 cuando salió el Plan Territorial de Mallorca, que mantuvo la preservación de los terrenos.

Pero por aquel entonces, la empresa demandante, y de acuerdo con el proyecto de urbanización vigente hasta la desclasificación de Cala Tuent, y con todas las licencias necesarias para ello, asumió la parte correspondiente de los costes derivados de las obras de urbanización. Según la sentencia, la urbanización del polígono 2 estaba ejecutada globalmente en un 85%. Ello incluía trabajos de construcción de la red viaria, alumbrado público, abastecimiento de agua potable, línea de suministro eléctrico y red de distribución en baja tensión. La sentencia recoge que los gastos de urbanización se produjeron «por el cumplimento de los deberes inherentes al proceso urbanizador», llevados a cabo «dentro de los plazos establecidos al efecto».

Pero la revocación de los derechos edificatorios en Cala Tuent hicieron que las obras de urbanización «resultaran inservibles como consecuencia del cambio de planeamiento». Por esa razón, y a partir de los informes periciales elaborados a tal efecto, los magistrados del TSJB consideran que el Consell ha de hacer frente a los gastos que denomina «de urbanización inservibles». De acuerdo con un dictamen, la empresa demandante había asumido el 23% de los costes de urbanización de Cala Tuent que ascendieron a 10,7 millones de euros. Por esta razón, la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima parcialmente en recurso presentado por Embat S.L. de manera que el Consell le deberá abonar la cantidad de casi 1,4 millones de euros, más los intereses legales vencidos desde el mes de abril del año 2011.

Suscríbete para seguir leyendo