Medio Ambiente

Medio Ambiente amplía las zonas protegidas de Cala Tuent y Cala Carbó

Un total de 916,13 hectáreas se incorporan a las ZEPA de ambos espacios de la Serra de Tramuntana

Los cargos de la conselleria de Medio Ambiente han presentado la ampliación en Cala Tuent.

Los cargos de la conselleria de Medio Ambiente han presentado la ampliación en Cala Tuent. / Caib

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, han presentado este jueves en Cala Tuent el proyecto de ampliación de dos espacios de la Red Natura 2000 en la Serra de Tramuntana y que incorporarán 916,13 hectáreas protegidas a las Zonas de Especial Protección por las Aves (ZEPA) de Cala Tuent y Cala Carbó. De esta forma, se da continuidad y conexión a las zonas protegidas, lo que «facilitará la conservación de la biodiversidad de la zona», según Mir. 

El conseller ha destacado además que incorporar estos tramos a la Red Natura 2000 implica la protección de «más de un centenar de especies endémicas».

La ampliación de la ZEPA de Cala Tuent incluye una extensión de 900,73 hectáreas en una zona sin urbanizar donde se conservan los últimos encinares ubicados casi a nivel de mar en el norte de la Serra. En la zona se han citado 19 hábitats, dos de los cuales son prioritarios, y hasta 406 especies de flora, de las cuales al menos 46 son endémicas. Se han citado 50 especies de aves, 37 de ellas nidificantes, y 31 especies endémicas de fauna, dos de ellas exclusivas de la zona. La ampliación de la ZEPA de Cala Carbó abraza 15,4 hectáreas en las que se citan 66 especies de flora, 27 de las cuales endémicas, y se encuentran 7 hábitats, de los cuales uno es prioritario.