Medio Ambiente

Es Caló y sa Foradada tendrán campos de boyas ecológicas para proteger la posidonia

Ambas zonas contarán a partir del próximo año con 71 plazas de fondeo que se sumarán a las ya operativas en Cala Blava, Sant Elm y Formentor

Una lancha de la Guardia Civil controla los fondeos de Formentor.

Una lancha de la Guardia Civil controla los fondeos de Formentor. / Caib

Las zonas marinas de Es Caló (Artà) y sa Foradada (Deià) contarán a partir del verano de 2024 con campos de boyas ecológicas con el objetivo de eliminar los fondeos ilegales sobre las praderas de posidonia. Así lo ha aprobado este jueves el consejo de Administración de la entidad Ports de les Illes Balears, dependiente del Govern, que también ha dado el visto bueno a la instalación de boyas ecológicas en otros tres espacios marinos de Balears: Illa de l’Aire, en Menorca, y Porroig y Cala d’Hort, en la isla de Eivissa

Según explica el ejecutivo autonómico, Ports ha aprobado la tramitación para instalar estos cinco nuevos campos de boyas «de bajo impacto» para la protección de la posidonia oceánica en estos espacios naturales de gran valor. La citada entidad ha dado el visto bueno a la propuesta de acuerdo para las solicitudes de concesiones administrativas presentadas ante la demarcación de Costas para la ocupación de zonas marítimo-terrestres.

En total, los cinco campos de boyas suman un total de 171 puestos de fondeo, de los cuales 71 se reparten entre los dos espacios de Mallorca. De esta forma, en sa Foradada se habilitarán 30 puntos de fondeo y en Es Caló otros 41 puntos, aunque no estarán operativos hasta la temporada del próximo año 2024, ya que antes deben obtenerse las concesiones administrativas por parte de Costas y deben realizarse los proyectos de ejecución de cada una de las zonas, así como los procesos de licitación. En cualquier caso, el acuerdo aprobado este jueves inicia estos trámites. 

Además, según apunta el ejecutivo, «en estas próximas semanas se avanzará con trabajos previos como la retirada de muertos y cadenas en las zonas de instalación» con el objetivo de «agilizar» la instalación de los nuevos campos de boyas.

La finalidad principal del acuerdo aprobado ayer, tal y como marca el Plan General de Ports IB y el decreto de posidonia, es el de «proteger el ecosistema amenazado de las praderas de posidonia debido a los fondeos ilegales que se producen en estas zonas», así como «dar una respuesta eficaz y sostenible a la demanda existente de fondeo de embarcaciones».

Estas cinco nuevas superficies de boyas ecológicas se sumarán a las ocho que actualmente gestiona la citada empresa pública y que están contemplados en el decreto 25/2018 de 27 de julio sobre la conservación de la posidonia oceánica en Balears. 

Actualmente, Ports IB gestiona ocho campos de boyas, de los que tres están ubicados en Mallorca: Cala Blava (Llucmajor), Sant Elm (Andratx) y Formentor (Pollença). Los restantes están en Ses Salines (Eivissa), Caló de s’Oli y S’Espalmador (Formentera), y Badia deFornells y Illa d’en Colom (Menorca). En total, representan 256 puntos de fondeo que estarán operativos a partir del próximo mes de junio.

Reserva para seis noches

Las reservas para disponer de una plaza de fondeo ecológico en estas zonas se iniciarán en la última semana de mayo y podrán realizarse a través de la página web portsib.es, que ofrece la opción de pagar por vía telemática.

Una vez reservada una plaza, los usuarios deberán ponerse en contacto con el personal de asistencia a través del canal VHF 77 para presentar el bono de reserva. A partir de aquí, se les asignará una boya en la que podrán pasar un máximo de seis noches antes de abandonar el lugar.

El objetivo del Govern es el de contar con una red de campos de boyas de bajo impacto alrededor del litoral balear con el objetivo de «dar servicio a los usuarios» y «vigilar y proteger» las praderas de posidonia para minimizar de esta forma el impacto ambiental que causan las embarcaciones en el medio marino.