La entidad ecologista GOB ha pedido la protección de las zonas de Cala Tuent, en el municipio de Escorca, y Cala Carbó, en Pollença, de forma que sean Zonas Especiales de Conservación (ZEC), dado que estos dos tramos de litoral fueron excluidos de la Xarxa Natura 2000 en el momento de su creación porque todavía eran urbanizables.

Desde la organización han señalado que casi toda la franja litoral entre Formentor y el Port de Sóller goza de protección como Zona de Especial Conservación, una figura básica de la Xarxa Natura 2000 derivada de la Directiva de conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres. El GOB ha apuntado que la calidad y la importancia de este espacio se basa sobre todo en la elevada presencia de hábitats, un gran número de taxones vegetales endémicos, muchos de ellos exclusivos de Mallorca, y por su importancia para la avifauna nidificante incluida la Directiva de aves. En este tramo protegido solo hay dos discontinuidades, que corresponden a Cala Sant Vicenç-Cala Carbó (Pollença) y Cala Tuent-Sa Calobra (Escorca).

La exclusión de las zonas de Cala Tuent y Cala Carbó en el momento de la creación de la Xarxa Natura 2000 en Balears respondió que, a pesar de la presencia de hábitats naturales que justificaban su inclusión, en ese momento mantenían procesos urbanísticos. El GOB sostiene que las dos zonas están actualmente amparadas por categorías de suelo rústico protegido del Plan territorial insular de Mallorca, y forman parte de la Serra de Tramuntana, pero no gozan de la protección de Natura 2000.

Para la organización ecologista, resulta "complicado" justificar la exclusión actual de estas zonas de la Xarxa Natura 2000 cuando ya no son áreas urbanizables. "Ambas áreas incluyen zonas litorales de costa baja, especialmente vulnerables a posibles obras y actividades para las que sin duda la consideración de ZEC implicaría un mayor control ambiental sobre futuras intervenciones que pudieran afectar a los hábitats y especies presentes", remarcan desde el GOB .

Por ello, la entidad ha solicitado a la conselleria de Medio Ambiente y Territorio que inicie los trámites adecuados para la ampliación de la ZEC en la Serra de Tramuntana, de forma que se incorporen las áreas de Tuent-Sa Calobra y el entorno de Cala Carbó.

Más noticias del GOB en Diario de Mallorca.