El ayuntamiento de Escorca ha iniciado los trámites de expropiación de una serie de solares ubicados entre la playa de Cala Tuent y la carretera de acceso con el objetivo de «ordenar» toda la zona para ejecutar un proyecto de dotación de servicios públicos en la playa y de recuperación del olivar que siempre ha caracterizado a esta emblemática playa de la Serra de Tramuntana, además de mejorar los accesos.

El alcalde de Escorca, el popular Antoni Solivellas, explica que «desde hace tiempo» el Ayuntamiento se ha marcado el objetivo de «ordenar» la zona posterior de la playa de Cala Tuent para revalorizar un espacio que goza de la máxima protección urbanística pero que, según el regidor, «es un poco tierra de nadie». El proyecto está considerado de «utilidad pública» y de «interés municipal».

Por este motivo, el Consistorio inició un proceso de delimitación de toda la zona para definir la titularidad de las parcelas y eliminar la confusión existente en este sentido. Además, Solivellas destaca que el Ayuntamiento «no puede actuar porque todo es propiedad privada», por lo que se ha puesto en marcha el proceso de expropiación de unos tres solares para que, una vez pasen a ser propiedad del Ayuntamiento, se pueda ejecutar el proyecto previsto.

Uno de los objetivos prioritarios de la actuación municipal, de la que ya existe un anteproyecto pero de la que aún se desconoce el presupuesto definitivo, es la de habilitar una serie de servicios públicos para los usuarios de la playa. Así, se contempla la instalación de baños y duchas, hoy inexistentes en Cala Tuent, con el fin de acabar de una vez por todas con los problemas de suciedad que suelen afectar a la playa durante la temporada turística alta.

El alcalde Solivellas explica que el municipio cuenta con el precedente de la zona turística de sa Calobra para constatar la importancia de que las playas cuenten con servicios públicos destinados a los usuarios. «Antes, en Sa Calobra tampoco había baños ni duchas públicas, y la tónica general era que la gente hacía sus necesidades en cualquier rincón, con los consecuentes problemas de suciedad y malos olores», apunta.

Una vez instalados estos servicios en sa Calobra, los problemas de falta de salubridad se minimizaron por completo. «La gente usa mucho los baños públicos, tal y como quedó demostrado; creemos que hay que ofrecer servicios de calidad», añade el regidor.

El proyecto no tiene todavía un plazo de ejecución definido porque el Ayuntamiento aún no dispone de todos los solares necesarios para su ejecución. «Será cuestión de un puñado de meses», precisa Solivellas. La actuación dependerá también de la disponibilidad presupuestaria y de las aportaciones de otras instituciones, imprescindibles para sacar adelante el proyecto.

Solar sin propietario

Durante el proceso de estudio registral de los diferentes solares ubicados en Cala Tuent, el ayuntamiento detectó que una de las parcelas es de propietario desconocido. La finca, que tiene una superficie de 6.424 metros cuadrados, está ubicada dentro de los terrenos que afectan al anteproyecto de mejora del acceso a la playa de Cala Tuent, por lo que «es necesaria» para las ejecuciones de las diferentes actuaciones previstas en el citado proyecto.

Según la valoración realizada por los servicios urbanísticos municipales, este solar está valorado en 4.014 euros, una cantidad baja debido a que las parcelas en esta zona protegida «no tienen valor urbanístico», según el alcalde. En el caso de que no aparezca ningún propietario en los próximos días, la finca se inscribirá como propiedad municipal.