Dijous Bo 2023: «El Dijous Bo muestra claramente la forma de ser del pueblo mallorquín»

El ingeniero aeronáutico Joan Rosselló Corró pronuncia el pregón de la feria en el Teatre Principal

Joan Rosselló Corró, este viernes durante la lectura del pregón del Dijous Bo.

Joan Rosselló Corró, este viernes durante la lectura del pregón del Dijous Bo. / Ajuntament

El Teatre Principal de Inca ha sido a última hora de la tarde de este viernes el solemne escenario de la lectura del pregón del Dijous Bo a cargo del ingeniero aeronáutico Joan Rosselló Corró (Inca, 1963), que ante un auditorio lleno ha proclamado su orgullo ‘inquer’ y ha destacado la importancia de la llamada ‘fira de fires’, que «nos deja ver de la forma más clara posible la manera de ser del pueblo mallorquín, unas jornadas llenas de alegría y fiesta en las que todo y todos brillan de forma especial». 

Presentado por el alcalde Virgilio Moreno como «un hombre con una extraordinaria capacidad de asumir conocimiento y con un talento generacional absolutamente descriptivo e innovador», el pregonero ha explicado que su «experiencia vital» ha supuesto «un viaje de ida y vuelta». Nacido en el barrio de Sant Francesc en el seno de una familia «muy apreciada» de cuya madre, Joana Aina Corró Estrany, confesó que había nacido en el mismo teatro en el que pronunciaba el pregón porque sus abuelos maternos trabajaban en él, Joan Rosselló tuvo la oportunidad de «vivir muy lejos, conocer lugares diversos y gente maravillosa». Ahora se siente «muy afortunado» de haber regresado a su lugar de origen para «compartir» sus experiencias y «ayudar a mejorar mi entorno y mi sociedad». Ha enumerado numerosos recuerdos de su infancia, de sus estudios en La Salle y de sus vecinos. Ya desde pequeño tuvo una «vocación clara por la aviación y el espacio», lo que le llevó a estudiar la carrera de Ingeniería Aeronáutica, una decisión que «marcó» su vida para siempre y que le dio la oportunidad de vivir en Holanda para trabajar en la Agencia Espacial Europea.

El Teatre Principal de Inca se ha llenado de público con motivo del pregón.

El Teatre Principal de Inca se ha llenado de público con motivo del pregón. / Ajuntament

En el extranjero, Joan Rosselló adquirió conciencia del «largo alcance del nombre de nuestra ciudad» gracias a los «zapatos y chaquetas de piel». «También mucha gente de lugares muy lejanos conoce la exquisitez de nuestras queridas galletas Quely», ha apuntado. «No en vano, una de las características de los ‘inquers’ es el trabajo bien hecho, de excelencia, sin escatimar dedicación, discreción y humildad».

El pregonero ha instado a «soñar» con la posibilidad de que Inca sea en un futuro un «lugar idóneo para acoger y alojar empresas tecnológicas, generadoras de trabajo de calidad y respetuosas con el medio ambiente» porque «tiene los ingredientes para ello». Para terminar, ha señalado que el Dijous Bo «es un acontecimiento en el que se juntan el mundo tradicional y el mundo moderno, el de la innovación» y ha confesado que, a excepción de los años en los que vivió en el extranjero, «nunca» ha faltado a la cita con la feria.