Sóller

ARCA recurre la no protección del jardín de Can Canals de Sóller y se plantea acudir al juzgado

Actualmente está en tramitación en el ayuntamiento de Sóller la solicitud de licencia para construir un hotel que ocupará parte del jardín

ARCA recurre la no protección del jardín de Can Canals de Sóller y se plantea acudir al juzgado

ARCA recurre la no protección del jardín de Can Canals de Sóller y se plantea acudir al juzgado / Can Canals de Sóller

La Asociación para Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha presentado un recurso administrativo contra la denegación para incrementar protección del jardín de Can Canals de Sóller, que considera que se merece la categoría de Bien Catalogado Insular. Actualmente está en tramitación en el ayuntamiento de Sóller la solicitud de licencia para construir un hotel que ocupará parte del jardín.

En una nota de prensa, ARCA ha informado que ha presentado un recurso administrativo contra el acuerdo de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico del 26 de septiembre que rechaza la protección propuesta por esta entidad.

Cabe recordar que, hace unos meses, ARCA ya había pedido la declaración de estos jardines como Bien Catalogado y que un informe técnico denegó esta categoría pese a reconocer que tenía suficiente valor como para mejorar la ficha de catálogo como Bien Local que ya tiene. Es decir, que era el Ayuntamiento de Sóller el que tenía que proteger.

Este tipo de respuesta, ha lamentado, «no es la primera vez que sucede», es decir, «el Consell reconoce que el inmueble por el que ARCA pide que sea declarado Bien Catalogado de Interés Local, tiene valores patrimoniales, pero considera que quién tiene que proteger es el ayuntamiento del municipio donde está ubicado el inmueble». «Sin embargo», ha añadido, «la mayoría de las veces el ayuntamiento en cuestión hace caso omiso de la mencionada consideración y el Bien es destruido». A pesar de que se haya reconocido, como había pedido ARCA, que tenía valores patrimoniales.

"Patrimonio en riesgo"

«Uno por el otro y nadie se responsabiliza. Si el Consell pasa la pelota a los Ayuntamientos y estos no quieren cogerla, el Patrimonio está en grave riesgo o directamente es destruido», ha insistido ARCA. De hecho, ha considerado que esta práctica es «muy perjudicial» para el patrimonio cultural de «segunda división» que «nunca llega a una protección efectiva».

La entidad fundamenta la protección de Can Canals tiene una ficha de catálogo municipal «insuficiente» pese a la importancia paisajística, urbana y patrimonial de su jardín. Se trata además de uno de los jardines que se citan en obras capitales sobre la jardinería histórica mallorquina, ha señalado.

Por este motivo, ARCA ha aportado dos informes de la doctora Blanca Castaldo. El primero, antes con la petición, que, ha lamentado, «ha sido ninguneado por la dirección insular de Patrimonio». El segundo, ahora, con el recurso, «para aportar más información todavía sobre los valores del Jardín».

La Asociación ha pedido sobre todo que el Consell se defina con los criterios que sigue la Comisión insular de Patrimonio para denegar a estos tipos de bienes la clasificación como Bienes Catalogados, una clasificación que tiene la Ley de Patrimonio Histórico de 1998 y que queda «inaplicable» de facto.

Además, ha pedido que el Consell se defina con la distinción entre bien catalogado insular y bien catalogado local así como que se explique qué eficacia práctica tiene la «supuesta» catalogación local que «sugiere» la Comisión en sus acuerdos pero «no se llega a hacer nunca efectiva». ARCA no descarta recurrir a la vía judicial si su petición es nuevamente denegada.