Vicenç Vidal: «La reserva marina de la Serra es una victoria de mucha gente»

El diputado de Sumar asegura que esta iniciativa «cuenta con un gran consenso social»

Imagen de la bahía de Sóller, en la Serra de Tramuntana.

Imagen de la bahía de Sóller, en la Serra de Tramuntana. / J.Mora

Joan Mora

El diputado en el Congreso Vicenç Vidal (Més) ha celebrado este viernes que el acuerdo de gobernabilidad PSOE-Sumar-Més incluya por primera vez la creación de la reserva marina en la costa norte de la Serra de Tramuntana. Para Vidal, su inclusión «es una victoria de mucha gente, aunque no lo celebraremos hasta que no sea una realidad».

El diputado recuerda que su consecución «es resultado del trabajo de muchos años en el que ha participado mucha gente», una labor que «desde el Govern balear en el que formé parte como conseller de Medi Ambient se trabajó mucho para una gran reserva marítima» que abarca la costa norte de la isla. Vidal señala que la reserva «cuenta con un gran consenso social» y que ya en 2020 el Senado ya aprobó una moción reclamando su creación.

En cuanto al acuerdo entre los dos partidos que intentan formar gobierno, el diputado mallorquín destacó que en él se incluyen reivindicaciones de Balears, Aragón y la Comunitat Valenciana «pese a las reticencias del PSOE de incluir en el documento demandas territoriales». «Pese a ello conseguimos que se incluyeran varias propuestas», entre ellas la de la creación de la reserva, «que servirá para ir avanzando en la protección del Mediterráneo para que en el 2030 haya un 30% protegido» como reclaman las instituciones europeas. «Estamos contentos de haberlo conseguido porque la reserva marítima es una reivindicación que ya lleva muchos años», apunta el diputado, quien añade que «ha sido el fruto de mucho trabajo y una victoria que no celebraremos hasta que se haya hecho realidad».