PSOE y Sumar Més pactan en su programa de gobierno crear la reserva marina de la Serra

La franja de protección abarcaría desde ses Puntes (Sóller) hasta el Morro d’en Llobera (Escorca)

Un excursionista observa el paisaje de la costa de la Serra de Tramuntana.

Un excursionista observa el paisaje de la costa de la Serra de Tramuntana. / J.Mora

Joan Mora

El acuerdo al que han llegado PSOE y Sumar Més esta semana para intentar formar gobierno en España contempla la creación de una reserva marina en la costa de la Serra de Tramuntana. Así lo recoge el documento programático que presentaron conjuntamente hace unos días los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Sumar, Yolanda Díaz, después de llegar a un acuerdo para la gobernabilidad del país. Sin embargo, este programa de gobierno está supeditado a los acuerdos que Sánchez pueda llegar con los partidos separatistas para obtener la mayoría suficiente para salir elegido presidente del gobierno.

En el apartado dedicado al «impulso de una agenda verde para garantizar la sostenibilidad de hoy y mañana» hay un punto que señala que «definiremos planes territoriales de conservación y restauración ambiental para territorios y comarcas con alto impacto a causa del cambio climático. Asimismo, declararemos reserva marina la costa colindante con la Serra de Tramuntana».

La creación de una reserva marina es una iniciativa que surgió en Sóller en el año 2008 de la mano del Club Náutico y la Cofradía de Pescadores, a la que se le sumaron diferentes instituciones y organismos públicos y privados y muchos sectores de la sociedad civil. La propuesta contó con el aval del Govern balear, que la remitió al Ministerio de Medio Ambiente (actualmente de Transición Ecológica) para su aprobación. Pero los distintos intentos promovidos desde entonces hasta ahora no han dado ningún fruto, por lo que el proyecto de protección del mar y su ecosistema en la zona norte de la isla había quedado aparcado, algo que parece que el gobierno de Sánchez prevé desbloquear si finalmente llega a formar gobierno.

La propuesta que en su momento remitió el Govern a Madrid prevé la creación de una reserva marina de 5.000 hectáreas marítimas entre la zona de ses Puntes (Sóller) y el Morro d’en Llobera (Escorca), situado cerca de Sa Calobra. La propuesta remitida al ministerio prevé que parte de la zona protegida se declare reserva integral, un perímetro dentro del cual la pesca podría estar totalmente prohibida.

En la pasada legislatura, la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, entregó en mano al ministro de Agricultura Luis Planas un documento en el que se recogía de nuevo la propuesta de creación de la reserva. Actualmente en Mallorca hay dos reservas marinas, la del Parc Natural de Llevant y la de la isla de Sa Dragonera.

Suscríbete para seguir leyendo