Comarcas

El alcalde de Maria, Jaume Ferriol (PP), nuevo presidente de la Felib: "Afronto el reto con ilusión"

Ferriol aboga por una «línea continuista» que potencie la herramienta de la central de contratación, agilizando la burocracia

Jaume Ferriol

Jaume Ferriol

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El alcalde de Maria de la Salut, Jaume Ferriol, del Partido Popular, asume con «ilusión y ganas» su nuevo reto político: la presidencia de la Federació d’Entitats Locals de Balears (Felib). Ferriol toma el relevo de manos de su antecesor, Antoni Salas (El Pi), quien deseó «suerte» al equipo directivo entrante.

El relevo se formalizó este miércoles en la décima Asamblea Constituyente de la Felib, donde se eligió un nuevo consejo ejecutivo para la legislatura 2023-2027.

Junto a Ferriol, el nuevo organigrama lo completan los siguientes vicepresidentes:el alcalde de Muro, Miquel Porquer (El Pi); el alcalde de Menorca, Héctor Pons (PSOE);la alcaldesa de Santa Eulàlia del Riu, Maria del Carmen Ferrer (PP), y la vicepresidenta del Consell de Formentera, Verónica Castelló.

Durante su intervención, Ferriol, quien lleva 15 años como regidor de Maria de la Salut, se declaró como un firme partidario del municipalismo como «la mejor manera de hacer política, afrontando los problemas del día a día».

Retos por delante

Cuando se le preguntó por los principales retos que tiene por delante al frente de la federación de municipios de Balears, Ferriol señaló que le gustaría seguir una «línea continuista», al considerar que se ha hecho un buen trabajo desde la Felib en los últimos años.

Eso sí, se mostró partidario de «darle un par de vueltas» a la central de contratación para ver si es posible que ayude «aún más» a los consistorios agilizando la burocracia.

«La línea básica debe ser la ayuda a los ayuntamientos», declaró Ferriol, quien, desde su experiencia al frente de un municipio como Maria de la Salut, aseguró ser especialmente consciente de las necesidades que tienen las administraciones municipales, sobre todo las más pequeñas. «Queremos ayudar a los ayuntamientos más pequeños y eso irá en beneficio también de los más grandes», sostuvo el nuevo presidente de la Felib, quien sentenció: «Nos queremos abrir a los ayuntamientos». Arguyó, por otro lado, que no permitirá que se utilice la Felib para atacar otras instituciones. «Todos los que estamos aquí tenemos el objetivo común de mejorar la vida de nuestros vecinos», indicó.

Ferriol, asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para el presidente saliente, Antoni Salas, alcalde de Costitx, por el trabajo realizado, en especial durante los años de gestión marcados por la pandemia de la covid.

"Años duros"

«Nos han tocado años duros», reconoció Salas, quien, a modo de balance, destacó el esfuerzo realizado contra la falta de policías locales en los municipios, o bien el convenio autonómico que se firmó con el sector de la recogida de basuras. El ya expresidente de la Felib mencionó en especial el trabajo de los vicepresidentes salientes Joan Rotger, Miquel Cabot y Miquel Oliver, así como de las secretarias generales Neus Serra y Leonor Bosch.

Por último, en la asamblea, se nombró a Joan Carles Verd (alcalde de Sencelles, El Pi) como el representante de la Felib en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).