Carreras de motos en la Serra: Tramuntana XXI exige una moratoria a las competiciones e incrementar la vigilancia

La entidad muestra su "preocupación" por el hecho de que las autoridades sigan "pasándose la pelota" para la asunción de responsabilidades ante un problema que aumenta "notablemente"

Tramuntana XXI ha reclamado a las autoridades una solución "urgente y definitiva" para acabar con la "inseguridad viaria" y los "comportamientos incívicos y temerarios" de los vehículos a motor en la carretera Ma-10 y, en general, en las vías de la Serra. A su vez insta que se dicte una moratoria durante un año a las competiciones legales que se desarrollan en la comarca. 

A través de un comunicado, la entidad explica que ha trabajado desde su creación con todas las autoridades competentes para erradicar el problema que sufren "desde hace más de tres décadas" las carreteras de la Serra, "especialmente en lo que respecta a la inseguridad viaria a causa de los comportamientos incívicos y temerarios de los vehículos de motor y el exceso de ruido por el trucaje de los motores y de los tubos de escape".

Cortan la carretera de la Serra en protesta por las carreras de motos

Manu Mielniezuk

Todo esto, explican, genera una “inseguridad y contaminación acústica” que afecta "muy negativamente" a las personas residentes y visitantes, y al propio entorno natural.

Además, desde Tramuntana XXI han asegurado que en los últimos años se ha ido incrementado este problema, sobre todo los fines de semana, tanto de día como de madrugada, pese a la puesta en marcha de algunas medidas por parte del Consell de Mallorca, Delegación del Gobierno, Guardia Civil y Dirección General de Tráfico (DGT). Por todo ello, "ya que las medidas han sido insuficientes e ineficaces y el problema persiste y aumenta notablemente", se han producido protestas por parte de los vecinos de Banyalbufar y quejas de ayuntamientos como Sóller o Fornalutx.

Del mismo modo, Tramuntana XXI afirma que "la opinión pública en contra de estas prácticas también se ha mostrado muy crítica con la nula o tibia actuación por parte de las autoridades competentes".

En esta línea, han manifestado su "preocupación" por el hecho de que las mismas autoridades sigan "pasándose la pelota" para la asunción de responsabilidades, lo que no hace más que ir "contra el ánimo, salud y paciencia de una población que reclama soluciones eficaces a este tema desde hace décadas y sin ningún resultado".

Entre las medidas que propone la entidad para acabar el problema destaca reforzar los medios humanos y técnicos para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de velocidad, ruidos y dimensiones de los vehículos "con carácter inmediato", o aplicar una moratoria de pruebas deportivas e iniciar un estudio técnico de movilidad en la Ma-10 y en otras carreteras de la Serra.

Proyección de un documental

La plataforma Indignats Ma-10 proyectará mañana en el Estudi General Lul.lià a partir de las 13 horas un vídeo de 17 minutos que recoge imágenes “reveladoras” de la situación de “peligroso incivismo” que se produce en la Serra “como respuesta a todas aquellas instituciones responsables que niegan esta trágica realidad”. Ese mismo día se proyectará en el Museo de Ciencias de Sóller.