La plataforma Indignats Ma-10 ha estallado. A través de un duro comunicado, la entidad que agrupa a vecinos y colectivos proteccionistas que desde hace años viene denunciando las carreras ilegales por las carreteras de la Serra de Tramuntana, ha calificado de «fracaso rotundo» las acciones realizadas por las autoridades para poner freno a las carreras ilegales de motos y coches que provocan un «grave atentado» ecológico en la Serra de Tramuntana.

Así lo señala una nota en la que la plataforma asegura que la falta de control de unas actividades que ya consideran «delictivas» han provocado un efecto contrario al perseguido por las autoridades, en tanto que las carreras ilegales por la Serra «se han multiplicado» y los participantes «se dedican a exhibir su empoderamiento, derivado de una impunidad manifiesta, inundando de ruido los días y las noches de la Serra», convirtiéndola «en un infierno insoportable y demostrando que mandan ellos».

De esta manera, la plataforma Indignats Ma-10 se suma a las críticas vertidas por el grupo ecologista GOB, que estos días acusaba al Consell de ser «incapaz» de poner freno a las carreras ilegales en la Serra. La plataforma denuncia que estas prácticas generan «descomunal desorden público, inseguridad vial y un grave atentado ecológico con altos niveles de contaminación acústica», por lo que exigen a las autoridades competentes medidas para acabar de una vez con este problema que viene siendo denunciado desde hace daño. No ocultan que el «fracaso» de las acciones de las autoridades ha generado «desesperación» entre los afectados.

Prohibir las carreras

La plataforma Indignats Ma-10 lamenta que el Consell haya autorizado la celebración de hasta 13 carreras por las carreteras de la Serra como la que se celebra este fin de semana en Sóller. La plataforma denuncia que estas competiciones en las que «se utiliza el espacio público en beneficio privado de unos pocos» obligan a «confinar una y otra vez a los vecinos en su casa» y, lo que es peor para esta entidad: «incentiva la práctica delictiva de la conducción temeraria que se extiende mucho más allá de los días señalados con las carreteras cerradas».

Indignats Ma-10 exige a las autoridades que dejen de autorizar estas competiciones, que califica de «agresiones», para poner fin a una «lamentable situación». A la vez pide a los ayuntamientos que hagan consultas ciudadanas «para saber si la mayoría de sus ciudadanos están de acuerdo respecto a estas autorizaciones».