Esporles

Esporles multa con 37.500 euros a FCC por mezclar 'rebuig' con orgánico y no recoger la basura de muchas casas

El Ayuntamiento asegura que el municipio está sufriendo “desde hace un año un grave perjuicio por la degradación progresiva del servicio”

Residuos en la vía pública en Esporles

Residuos en la vía pública en Esporles

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El ayuntamiento de Esporles ha impuesto una multa de 37.581euros a la compañía FCC Medio Ambiente, al considerar que “no está cumpliendo con el contrato firmado con el Consistorio” en materia de residuos. En concreto, el Ayuntamiento lamenta el “grave perjuicio” que sufre desde hace un año el municipio “por la degradación progresiva del servicio de recogida selectiva”, motivo por el cual la administración municipal ha abierto tres expedientes sancionadores contra la empresa, desde septiembre de 2022.

El departamento municipal ha elaborado informes que concluyen que la compañía concesionaria del servicio ha cometido reiteradamente “tres faltas graves y cuatro muy graves”. Esos informes constatan que la empresa “no limpia los contenedores, mezcla los residuos orgánicos y de 'rebuig' en el mismo camión, deja un elevado número de viviendas sin recoger, y no recoger los residuos vertidos en la vía pública por parte de los operarios encargados de la recogida”, según informó el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Importe de la sanción

A la hora de calcular el importe de la sanción, el Consistorio ha tenido en cuenta las condiciones recogidas en el pliego de cláusulas administrativas del contrato con FCC. Las multas suman 37.581 euros. 

“Esta situación prolongada en el tiempo ha supuesto el malestar sistemático del Consistorio, así como de todos los vecinos a causa de las molestias ocasionadas”, lamenta el Ayuntamiento presidido por Josep Ferrà (Més). Por eso, la administración ha convocado este jueves “de forma urgente” una reunión con la empresa para resolver estas deficiencias cuanto antes. 

El Ayuntamiento informa además de que ha avanzado en el proceso de licitación del servicio de recogida selectiva, un proceso que actualmente está abierto para que las empresas del sector puedan ofrecer sus propuestas.