La tasa de basuras de los municipios del Pla de Mallorca subirá en 2024

La Mancomunitat del Pla ha informado a los Ayuntamientos de la necesidad de incrementar el canon de residuos para poder hacer frente a los gastos del servicio

La tasa de basuras de los municipios del Pla de Mallorca subirá en 2024

La tasa de basuras de los municipios del Pla de Mallorca subirá en 2024 / Mancomunitat del Pla

La Mancomunitat del Pla ha informado a los Ayuntamientos que será necesario incrementar la tasa de residuos en 2024 para poder hacer frente a los gastos del servicio. En la sesión plenaria celebrada el martes, se informó a los representantes de los Consistorios del Pla del presupuesto del organismo y se puntualizó que el contrato de recogida de basuras ha pasado de 2,3 millones a 3,5 debido a los incrementos de precios, lo que se traduce en una subida anual de 1,2 millones solo del contrato de recogida de basuras con Melchor Mascaró, un contrato que se firmará en las próximas semnas una vez que el tribunal central de contratación resuelva el recurso interpuesto por una de las licitadoras que no resultó adjudicataria.

Y es que la Mancomunitat antes de la actual adjudicación intentó licitar el servicio de recogida por 2,8 millones, una licitación que ganó Prezero però que renunció alegando que la guerra de Ucrania y la aprobación del convenio laboral hacían «inviable» el contrato por el «aumento imprevisible de los costes».

Nuevo canon

En la sesión plenaria, también se detalló que los nuevos presupuestos incluyen un nuevo canon de residuos que ha impuesto el Gobierno central en sustitución del que se aprobó en Balears. Esta tasa que se cobra a través de la facturación de TIRME implicará que la Mancomunitat deba aportar unos 150.000 euros al servicio y que, por lo tanto, se deberá repercutir en la tasa de basuras.