Colònia de Sant Jordi: El hotel Marqués de Palmer pierde el espacio de costa

El Ministerio decide anular la autorización del uso de este espacio público que venía utilizando el establecimiento desde hace 55 años

El hotel está ubicado frente al mar, en un privilegiado espacio de costa de la Colònia de Sant Jordi.

El hotel está ubicado frente al mar, en un privilegiado espacio de costa de la Colònia de Sant Jordi. / DM

El hotel Marqués de Palmer, el establecimiento turístico más conocido de la Colònia de Sant Jordi, puede perder uno de sus principales encantos. La propiedad ha perdido la concesión del uso privado del espacio de costa ubicado junto al edificio turístico. Un espacio donde se sitúa la piscina del hotel, de uso privado para los clientes, donde además se ubica la terraza, el muro de defensa, el sendero y el embarcadero que desde hace más de medio siglo ha estado asociado a este establecimiento turístico. 

Esta decisión la acordó el Ministerio de Transición Ecológica, a través de la dirección de Costas. Decidió denegar la prórroga de la concesión que se otorgó a la empresa propietaria del hotel en el año 1968. Una orden que permitía la ocupación de un espacio de dominio público, de unos mil metros cuadrados, para el uso privado en beneficio de los clientes que se hospedaban en este establecimiento. Inicialmente, la concesión de este espacio de costa se otorgó por un periodo de 99 años. Sin embargo, a raíz de la entrada en vigor de la nueva ley de Costas, aprobada en el año 1988, la concesión se limitó a un periodo de 30 años. A pesar de que se reducía el periodo temporal, la empresa tenía la oportunidad de solicitar la prórroga, como de hecho se solicitó en la primera ocasión.

Esta pérdida del espacio público, que a partir de ahora tendrá que acomodarse a las obligaciones de la nueva ley de costas, ha sido ratificada por el juez. La Audiencia Nacional, en una reciente sentencia, ha dado la razón al Ministerio frente a la empresa, entre otras cosas porque la petición de prórroga se presentó fuera de plazo, razón suficiente para declarar la pérdida de su derecho de uso. Esta concesión se extinguió en julio del año 2018 y la empresa debió presentar antes una petición de prórroga, pero no lo hizo. Frente a los tribunales el hotel Marqués de Palmer señalaba que su solicitud de autorización se limitaba a los meses de temporada, por lo que entendía que la concesión pública estaba prorrogada. 

El tribunal de la Audiencia Nacional detalla que la ley de costas ya no contempla las concesiones a perpetuidad, es decir, por un tiempo ilimitado. Y recuerda que el vencimiento del plazo de la concesión conlleva su extinción inmediata. Además, la sentencia entiende que la autorización para la ocupación de un espacio de dominio público durante la temporada turística no puede considerarse como una solicitud de prórroga de la concesión.

Aunque esta sentencia se puede recurrir, en el caso de que la decisión del Ministerio de Transición Ecológica se confirme el hotel más conocido de la Colònia de Sant Jordi sufriría un gran perjuicio. Este espacio público que ocupa en régimen de exclusividad ha permitido explotar durante años la piscina exterior, que se construyó hace años en un espacio privilegiado. El hotel se encuentra situado justo enfrente del mar y a escasos metros comienza la playa de es Marqués

El establecimiento cuenta con una categoría de cuatro estrellas y en los últimos años se ha sometido a un proceso de modernización. Está en funcionamiento casi exclusivamente durante la temporada de verano. Fue uno de los primeros hoteles que se construyeron en esta privilegiada área de costa de la isla

Por encima de todo los clientes que han contratado una habitación en este hotel destacan su ubicación. De hecho, este establecimiento se convirtió en uno de los negocios pioneros de este enclave turístico de la Colònia de Sant Jordi. 

Con esta sentencia de la Audiencia Nacional podría perder el espacio donde se ubica su piscina.

Suscríbete para seguir leyendo