Balance de la temporada turística en Calvià: Aumenta el nivel de ocupación de los hoteles y el precio medio incrementa hasta un 15%

El Ayuntamiento hace un balance «positivo» con el objetivo puesto de tener abiertos la mayor cantidad de hoteles posibles el máximo de días. También pretende alargar el servicio en las playas

Balance de la temporada turística en Calvià

Balance de la temporada turística en Calvià / R.F.

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

Calvià ha elegido el hotel Melià South Beach de Magaluf para hacer un balance «positivo» de la temporada turística, que destaca por los buenos niveles de ocupación, por ejemplo, en Peguera y Cala Fornells la ocupación media es del 88%. En cuanto a los precios medios, las noticias también son buenas porque se ha observado a lo largo de este 2023 un incremento entre el 10 y el 15% mientras que la estancia media en Calvià es de seis noches, eso sí, la tendencia que se observa en los últimos años es que los turistas apuestan por reducir la duración de los viajes a medida que aumenta la frecuencia de sus viajes anuales. El verano también ha estado marcado por la escasez de incidencias y sobre todo porque este verano 2023 marcará un punto de inflexión ya que se salda con el «ansiado balconing cero» porque no se ha producido ninguna víctima mortal por precipitación desde balcones de los hoteles. 

Balance de la temporada turística en Calvià

Balance de la temporada turística en Calvià / R.F.

Así, el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, ha apostado por el proyecto Calvià 365, una iniciativa que liderará el Ayuntamiento con el claro objetivo de reducir la curva de estacionalidad manteniendo abiertos el mayor número de hoteles el máximo de días posibles. En este punto, otro de los objetivos del equipo de gobierno es que las playas del municipio sean un espacio abierto el máximo de meses posibles. «Daremos servicio todo el tiempo que lo permita la ley y la propia concesión. Ahora estamos trabajando en el pliego de las playas, que será muy ambicioso», ha reconocido el alcalde. 

Mapa de excesos

En cuanto a la ley turística, ha reiterado que Calvià ha hecho sus aportaciones que se centran en reclamar que se elimine el mapa de excesos. «Queremos eliminar el mapa de excesos como algo que señala y ubica a una zona muy concreta dentro de un área de exceso. El hecho de que cambiemos el nombre a la propia ley ya marca una iniciativa de hablar de turismo responsable. Este mapa provoca unas injusticias a nivel de competencia entre los propios negocios», detalla Amengual que entre otras peticiones está que los supermercados tengan prohibido vender alcohol pero puedan seguir dispensando el resto de productos de la tienda. 

Balance de la temporada turística en Calvià

Balance de la temporada turística en Calvià / R.F.

La temporada traducida en cifras nos deja Peguera y Cala Fornells como la zona con mejor nota: un 88% de ocupación media y ocho días de estancia mínima. El rango de precios promedio ronda entre los 150 y los 200 euros. La ocupación media de Santa Ponça es del 84,28%, con una estancia media de seis noche y unos precios que varían de 100 a 150 euros. La estancia media es la misma en Palmanova y Magaluf con una ocupación del 82,29% y unos precios de 130 a 180 euros. En Portals Nous y Bendinat la ocupación es del 77,14% con una media de cinco noches y unos precios fijados entre los 300 y los 380 euros. En Illetes y Cas Català la media es del 77% de ocupación, con una estancia del viajero de seis noches y unos precios fijados entre los 200 y los 280 euros.