Esta es la playa de Mallorca que ha ganado 69 metros de arena, los ha vuelto a perder y es un ejemplo de gestión medioambiental

Siguiendo el modelo de este arenal, la playa de es Trenc, tras la aprobación del plan de ordenación de recursos naturales del parque natural, dejará de retirar la posidonia, salvo en una zona cercana al Club Náutico de sa Ràpita, y restaurará los sistemas dunares

En 2023 la arena que había ganado la playa de es Peregons Grans se ha desplazado a la playa sumergida

En 2023 la arena que había ganado la playa de es Peregons Grans se ha desplazado a la playa sumergida / Miguel Vicens

Miguel Vicens

Miguel Vicens

La playa de es Peregons Grans forma parte del Parc Natural de Es Trenc-Salobrar de Campos y se ha convertido en un ejemplo de gestión medioambiental de la posidonia, visualizado a través de cambios radicales que su aspecto ha experimentado en los últimos tres años.

Los temporales del invierno de 2020 cubrieron casi completamente de posidonia el arenal, situado entre la playa de es Marquès y la de es Trenc, restos arrastrados por el mar que no se retiraron, sino que sirvieron de dique protector de la playa, evitando su erosión por el oleaje. A la vez y con el tiempo, estos restos de posidonia fueron cubriéndose paulatinamente de arena que también se fue afirmando sobre ella. Y paralelamente, la propia posidonia cubierta de arena contribuyó a la formación de más arena, al cristalizar las especies vinculadas a la propia posidonia.

El resultado concreto fue que dos años después, en 2022, la playa de es Peregons Grans había ganado 69 metros lineales, era casi irreconocible por el crecimiento de su arenal. Pero este año 2023 ha vuelto a perder casi todo lo ganado, al menos aparentemente.

Joan Carles Salom, director del Parc Natural Es Trenc-Salobrar de Campos lo aclara. "Las playas son sistemas dinámicos, móviles. El mar acerca el sedimento y los temporales los alejan. Pero si este ciclo no está erosionado por un sistema dunar fragmentado o por la acción humana y los fondeos incontrolados, la arena no desaparece, sino que simplemente cambia de lugar, pasa de la playa emergida a la sumergida, como ha sucedido en es Peregons Grans", subraya, donde la acumulación de arena que emergió en 2022 se encuentra ahora a unos cinco metros de la orilla mar adentro, en la playa sumergida.

Los temporales de 2020 cubrieron de posidonia la playa de es Peregons Grans

Los temporales de 2020 cubrieron de posidonia la playa de es Peregons Grans / Parc Natural de es Trenc-Salobrar de Campos

La playa de es Trenc no retirará más posidonia

Salom comenta que lo ocurrido en esta playa que forma parte del Parc Natural Es Trenc-Salobrar de Campos es fruto de la protección que ha ofrecido a su sistema dunar la posidonia que se deposita en la playa de forma periódica y que nunca ha sido retirada. "En el mar la pradera de posidonia oxigena el agua, le otorga su trasparencia y su vida. Y sus restos sobre la playa se convierten en un contrafuerte de protección que a la vez le permite que la playa se asiente y crezca", detalla el director del parque natural.

Joan Carles Salom manifiesta que tras la aprobación del PORN de es Trenc, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del parque natural, el ejemplo de playa de es Peregons Grans se convertirá en norma de actuación de todo el arenal, salvo en una zona concreta más cercana al Club Náutico de sa Ràpita. Es decir, concreta, "los restos de posidonia no volverán a retirarse, a la vez que se van restaurando de forma integral los sistemas dunares", fundamentales para que el arenal de Campos revierta la erosión, pese a los picos máximos de afluencia diaria en verano de 8.000 personas.

Desde 1956 hasta 2021, la línea de costera de la playa de Es Trenc ha sufrido un retroceso cuantificado en un promedio de 13,5 metros. "La prueba es que los nidos de ametralladora se contruyeron sobre las dunas y ahora se encuentran muy cerca de la orilla", constata Salom. "Y la única forma de revertir este proceso es actuar como en la playa de es Peregons Grans, dejar de retirar la posidonia".