El Hospital de Manacor quiere que el suelo pélvico deje de ser tabú

«La naturaleza de los trastornos del suelo pélvico ocasiona que muchas mujeres y hombres afectados no busquen ayuda profesional por vergüenza o por miedo a la incomprensión», alertan los expertos que editan unos folletos informativos

El Hospital de Manacor quiere que el suelo pélvico deje de ser tabú

El Hospital de Manacor quiere que el suelo pélvico deje de ser tabú / Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

Los servicios de Ginecología y de Rehabilitación del Hospital de Manacor han editado un folleto especialmente indicado en las ‘Curas del Suelo Pélvico’. Sus responsables explican que casi un tercio de la población femenina adulta sufre alguna combinación de las afecciones más frecuentes del suelo pélvico que son, en orden de frecuencia, incontinencia urinaria, prolapsos genitales e incontinencia fecal. Sin embargo son pocas las mujeres que consultan con especialistas o realizan tratamientos adecuados y supervisados.

Alessandro Ferrero (ginecólogo), Pilar Moreno (fisioterapeuta), Ramon Boqué (médico rehabilitador), Marga Mascaró y Neus Duran (fisioterapeutas) explican que «el cuidado y mantenimiento del suelo pélvico debería estar entre las prioridades de cualquier mujer, independientemente de su edad o práctica deportiva».

El nuevo folleto informativo da una serie de consejos y medidas con el fin de retrasar el debilitamiento del suelo pélvico de las pacientes, y de esta manera, reducir los problemas que esto comporta como sensaciones de bultos vaginales, escapes de orina gases o heces, dolores de espalda y malestar o insatisfacción en las relaciones sexuales.

El Hospital de Manacor quiere que el suelo pélvico deje de ser tabú

El Hospital de Manacor quiere que el suelo pélvico deje de ser tabú / Sebastià Sansó

«La mayoría de las mujeres tienen un total desconocimiento de cómo son y cómo funcionan sus genitales. Este desconocimiento es una de las causas por las que el suelo pélvico deja de funcionar correctamente. Mirar, tocar y mover son recomendaciones básicas que deberían darse a toda la población femenina», aduce el equipo de profesionales.

Pero… ¿Aún es complicado hablar de ello?: «El suelo pélvico y los genitales han sido siempre un tema tabú, pese a que no son más que otra parte del cuerpo y si no le prestamos la atención que merece es muy probable que acabemos presentando alguna disfunción que limitará nuestra calidad de vida».

Proyecto

El proyecto PSSP (Promoción Salud Suelo Pélvico) empezó a principios del año 2022. «Debido al incremento en la demanda de tratamientos por las disfunciones del suelo pélvico, nos vimos en la necesidad de planificar programas de prevención efectivos para informar a la población femenina de las disfunciones que puede sufrir el suelo pélvico y cómo hacerlo para prevenirlas e incluso tratarlas». Fomentar el cuidado y fortalecimiento del suelo pélvico en todas las etapas de la vida de las mujeres supone una disminución del riesgo de disfunciones y ganar calidad de vida.

El folleto ha sido realizado conjuntamente por los servicios de Ginecología y Rehabilitación y es una acción de prevención que forma parte del proyecto Hospital Promotor de la Salud, al que el Hospital de Manacor está adherido. Tiene como objetivo promover la salud de los usuarios y no sólo ofrecer atención asistencial curativa. En un futuro próximo se presentarán más proyectos, alguno de ellos dirigidos al postparto.

El folleto ha sido distribuido a más de 500 pacientes. «Si con las recomendaciones del folleto no es suficiente y la paciente necesita tratamiento individual, en el hospital de Manacor hacemos rehabilitación (RHB) del suelo pélvico tanto de mujeres como de hombres desde hace más de 15 años». La derivación a RHB se realiza a través de los servicios de ginecología, urología, cirugía general o matrona. El médico rehabilitador realiza una primera visita y después los pacientes son tratados por fisioterapeutas especialistas en suelo pélvico. «Tratamos a más de 100 pacientes cada año. 141 pacientes en 2022 y 91 lo que llevamos de 2023», recuerdan.

Consiste en tratar las disfunciones que pueden presentarse en el conjunto de músculos y otras estructuras que conforman el suelo pélvico. Se realiza con técnicas manuales, técnicas instrumentales (biofeedback, electroterapia,…), ejercicio terapéutico, cambios comportamentales, medidas higiénico-dietéticas y fomentando el autoconocimiento.

El tiempo que puede durar el tratamiento queda pautado por el médico rehabilitador en función del diagnóstico del paciente. El objetivo es que aprenda todo lo necesario para mejorar la salud de su suelo pélvico, de forma que una vez terminada la RHB pueda continuar con los ejercicios y las recomendaciones en casa para seguir mejorando.

«La naturaleza de los trastornos del suelo pélvico ocasiona que muchas mujeres y hombres afectados no busquen ayuda profesional por vergüenza o por miedo a la incomprensión, por tanto, se enfrentan a su problema modificando su estilo de vida y sus actividades sociales. Se debe consultar a un especialista siempre que haya pérdidas de orina, gases o heces involuntarias; dificultad para iniciar la micción o defecación o dolor durante éstas; también si existe sensación de peso o bombeo vaginal (prolapso); y si hay dolor en la zona pélvica, tanto si es constante como si es sólo durante las relaciones sexuales.

Suscríbete para seguir leyendo