Sant Bartomeu: Montuïri se impregna del aroma a ‘alfabaguera’ y de las danzas de los Cossiers

Los ‘dansaires’ junto al ‘Dimoni’ y los ‘flabiolers’ son los grandes protagonistas de la ‘Revetla’ de Sant Bartomeu en la localidad del Pla

Biel Gomila

Las fiestas de Sant Bartomeu de Montuïri llegaron ayer, 23 de agosto, a uno de sus puntos culminantes: la salida de los Cossiers, Dimoni y flabiolers con motivo del día de la Revetla del patrón. Efectuaron la segunda de sus actuaciones anuales. La primera fue el pasado 15 de agosto mientras que repetirán esta mañana de Sant Bartomeu.

El turno de este día de sa Revetla correspondió a los jóvenes Josep Canuto Mayol (dama), Tomeu Verger, Toni Miralles Martorell, Toni Nicolau Vaquer, Miquel Ginard Fiol, Miquel Miralles Mayol y Bartomeu Rafel Ginard Bauzà.

A las seis y media de la tarde, los seis Cossiers (dos de amarillo, dos de rosa y dos de verde), la dama (de blanco), el Dimoni y los flabiolers comparecieron en la plaza Major. El público enardeció en aplausos. La euforia de los jóvenes se deshizo en los gritos de «Oh, sí, Montuïri, Montuïri!», «Cossiers, cossiers, cossiers» o «El dimoni no fa por».

Subieron al cadalso ubicado frente a la casa consistorial. Cuando comenzó la danza inaugural, La flor de murta, un silencio respetuoso se extendió por la plaza y por los Graons (así se llaman en la villa las escaleras frente a la iglesia).

‘Completes’

Se dirigieron posteriormente al templo parroquial donde se celebraron las Completes en honor a Sant Bartomeu y veneraron la imagen del patrón. Se bendijo, como es costumbre, la alfabaguera (albahaca), la planta totémica de las fiestas montuïreres y que se repartió entre los asistentes al acto religioso. «La alfabaguera (albahaca), planta del verano, forma el ramo que portan los Cossiers de Montuïri en la mano, mientras que los del vecino pueblo de Algaida llevan murta (mirto o arrayán) puesto que sus fiestas de Sant Honorat son en invierno (16 de enero). La alfabaguera gusta mucho por su olor que purifica el ambiente. Antaño -el día de la Mare de Déu Morta, 15 de agosto- «s’omplia l’esglèsia d’alfabaguera».

Luego, se inició el recorrido de la víspera de la Festa Major. Una multitud de gente acompañó en todo momento la comitiva de danzaires por las calles de la población. Se repitieron, como día 15, las conocidas persecuciones del Dimoni a los jóvenes que lo provocaban. Es el día con mayor afluencia de gente de Montuïri y venida de fuera. La actuación terminó cuando los Cossiers regresaron ya de noche a la Plaza Mayor donde interpretaron los últimos bailes sobre el escenario.