Huelga en el Tren de Sóller: La empresa asegura que las demandas de la plantilla están «fuera de lugar» por ser «inasumibles»

La plantilla del Tren de Sóller va a la huelga para forzar un nuevo convenio

La plantilla del Tren de Sóller va a la huelga para forzar un nuevo convenio

La plantilla del Tren de Sóller va a la huelga para forzar un nuevo convenio / Joan Mora

Joan Mora

La reacción de Ferrocarril de Sóller a la convocatoria de huelga no se hizo esperar y ayer mismo remitió un comunicado en el que da su versión y considera que las demandas del comité están «fuera de lugar» por ser «inasumibles».

Así, la empresa señala que durante la negociación ofreció una subida salarial del 15% durante el período del convenio estipulado en cuatro años y asumió revisar al alza el complemento de antigüedad de los trabajadores que ingresaron en la compañía a partir de 2002. Para las demás cuestiones, la empresa señala que si no se piden «imposibles no se ve la dificultad de llegar a acuerdos». Del mismo modo sostiene que «el esfuerzo es, por tanto, importante» el que realiza la empresa en materia salarial y que la demanda del comité en realidad «alcanza el 30%», lo que «nos parece fuera de lugar» y que «no pueden asumir sin poner en peligro la viabilidad de la empresa y puestos de trabajo».  La dirección del tren afirma que su convenio «es el más avanzado de Balears tanto en sus contenidos económicos como sociales».

La plantilla del Tren de Sóller va a la huelga para forzar un nuevo convenio

La plantilla del Tren de Sóller va a la huelga para forzar un nuevo convenio / Joan Mora

La huelga

El comité de empresa del Ferrocarril de Sóller anunció ayer que los trabajadores secundarán ocho días de huelga entre agosto y septiembre en demanda de una revisión al alza de sus salarios. La huelga se llevará a cabo tras no haber alcanzado un acuerdo con la dirección de la empresa que tilda de «inasumible» la subida salarial propuesta por los sindicatos.

A través de un comunicado, el comité informa que los días 22, 23, 29, 30 y 31 de agosto, así como los días 7, 8 y 9 de septiembre, los trabajadores de la empresa realizarán una huelga para forzar un acuerdo para el nuevo convenio colectivo. Los paros serán de 24 horas y ya han sido comunicados tanto a la Conselleria de Treball como al Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears (TAMIB).

Entre otros aspectos, los trabajadores denuncian a través del comunicado que las negociaciones relativas al incremento salarial se supeditaron a la autorización que pudiera dar el Govern a la propuesta de aumento de tarifas que presentó la empresa. Recientemente el nuevo abanico de precios fue aprobado aunque a la práctica no se aplica todavía. 

El comité reclama un aumento salarial del 7% para el presente ejercicio y del 4% para el próximo año, asegura el comunicado, a la vez que señala que «no ha sido posible conseguir ningún acuerdo en esta materia, incluso después de haber sido autorizado el incremento tarifario de un 26%».

Además la plantilla también reivindica una garantía de ocupación de nueve meses para los trabajadores fijos discontinuos y una regulación efectiva de las vacaciones y su disfrute dentro del período de ocupación. Asimismo, reclaman la eliminación de la asignación de días de vacaciones que realiza la empresa, el cobro de un plus de jornada fraccionada y la regulación de los turnos y horarios.

Los trabajadores y trabajadoras también exigen «una aplicación efectiva de la normativa de seguridad en la circulación y gestión de los flujos de personas usuarias de los servicios del tranvía» y reclamar «sin demora» el informe técnico de los peritos de la conselleria respeto al Reglamento de Circulación del Ferrocarril de Sóller. En este sentido, también piden un plan de formación práctico con el fin que las normas de circulación ferroviaria en el ámbito del Ferrocarril de Sóller sean aplicadas en criterios de seguridad y eficacia. Finalmente, reclaman una resolución de la problemática derivada de la aplicación de la escala de antigüedad.