Santa Margalida homenajea a l’amo en Gallardó

El carpintero de 102 años recoge una placa en agradecimiento por su dedicación al pueblo y la parroquia

El centenario de Santa Margalida Mateu Ferrer Estelrich, más conocido como l’amo en Mateu Gallardó, recibió el jueves por la tarde un cálido homenaje coincidiendo con la festividad de la patrona. «Un hombre coherente, con sentido común, no solo de palabra sino de hechos, un hombre luchador», le definió el expárroco de la localidad, Guillem Feliu, quien recordó la larga trayectoria de carpintero de Ferrer.

Con 102 años, l’amo en Gallardó es el vilero de más edad, conocido en el pueblo por su participación activa en las fiestas de la Beata y otros acontecimientos. «Este es un homenaje merecido; seguid adelante l’amo en Mateu, porque ha valido la pena. Todos nosotros podemos recoger los frutos que habéis sembrado», remachó Feliu.

La parroquia quiso agradecerle su dedicación y por este motivo el rector, Carlos Mario Toro, le entregó una placa de recuerdo en presencia de sus familiares y amigos. Mateu Ferrer agradeció a la iglesia, la corporación municipal y a los vecinos su asistencia al acto: «Muchas gracias a todos y molts d’anys a todas las Margalides que celebran su fiesta».

A tenor de las elevadas temperaturas de estos días, recordó: «Yo era pequeño y jugaba dentro de esta iglesia y ya escuchaba: Dia vint de juliol/ Margalida tu fas festa/ treu el cap per la finestra/ i veuràs si fa un bon sol». Los xeremiers y la coral de Santa Margalida se encargaron de la parte musical, y el homenaje culminó con un refrigerio en la plaza de la iglesia.

Un momento de la misa, con el Ball de l’Oferta en la iglesia de Santa Margalida. |

Un momento de la misa, con el Ball de l’Oferta en la iglesia de Santa Margalida. / r.p.f. palma