El Govern controla el impacto del Reggaeton Beach Festival de Can Picafort

Tras la polémica por su ubicación cerca de una zona protegida de Son Bauló, el evento arrancó con miles de visitantes y estrellas internacionales

Redacción

Agentes de Medio Ambiente de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural llevaron a cabo diferentes mediciones de sonido en el interior del Parque Natural de la Península de Llevant, para controlar el impacto del Reggaeton Beach Festival en la fauna y la flora del espacio protegido.

Así lo informó ayer el departamento que dirige el conseller, Joan Simonet, en un mensaje difundido en las redes sociales de la Conselleria.

El festival, que se considera el mayor festival de reguetón de Europa, abrió ayer sus puertas en Can Picafort, con unas previsiones de que, durante el fin de semana, llegará a recibir unas 18.000 personas.

La gestación del festival no ha estado exenta de controversia, desde el momento en que los hoteleros de Can Picafort instaron al Ayuntamiento a suspender el evento al considerar que iba a perjudicar al destino.

Igualmente, la conselleria de Medio Ambiente informó al Consistorio de que el concierto debía someterse al «correspondiente procedimiento de evaluación de repercusiones ambientales en dos espacios de la Red Natura 2000».

El alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo (Convergència), se ha abstenido de participar en los trámites relativos al concierto alegando una «causa legal». Mientras, esta semana, la organización ecologista GOB instó al ayuntamiento de Santa Margalida y a la conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural a que «clarifiquen» la situación administrativa del Reggaeton Beach Festival.

El grupo ecologista recordó que el concierto de dos días se lleva a cabo en una parcela rústica colindante con una zona de máximo nivel de protección ambiental.

Detalles del festival

Para facilitar el acceso de los asistentes al festival, además del aparcamiento con 5.000 plazas del recinto, se habilitaron parkings extra situados en la carretera Santa Margalida - Can Picafort con lanzaderas hasta el recinto. También se ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad especial formado por más de 110 personas de la propia organización a los cuales se añadirán los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local. El festival además pondrá el foco en evitar comportamientos machistas.

y en proteger a la mujer habilitando un punto violeta y patrullas violeta con personal formado en esta materia. Los promotores del Reggaeton Beach Festival han asegurado en los días previos que el impacto económico del concierto será de 5,5 millones de euros.