Crisis en el sector lácteo de Mallorca: las ventas de leche caen un 20%

La caída de las ventas obliga a AGAMA a reducir en un 10% el volumen de compra de leche cruda a los ganaderos de la isla. La empresa reclama ayudas para la competitividad del sector

Crisis en el sector lácteo de Mallorca: las ventas de leche caen un 20%

Crisis en el sector lácteo de Mallorca: las ventas de leche caen un 20% / R.F.

El sector lácteo mallorquín está en crisis. Y es que en el último año las ventas de la leche de la isla han caído un 20%. Ello se debe a la “enorme agresividad de precios en supermercados e hipermercados de la marca blanca y de la leche procedente de fuera de la isla”. Así lo describen desde AGAMA, que razona que el precio de compra de la leche cruda de los ganaderos de la isla por parte de la empresa ha aumentado en el último año. De hecho, puntualizan, se ha llegado a duplicar desde finales de 2021 hasta los primeros meses de 2023 consolidándose como “el precio más elevado de toda España y superando en un 15% la media nacional”. Esta circunstancia, argumenta la empresa, es “lo que impide a AGAMA a competir en igualdad de condiciones en precio de venta al público”.

Con todo ello, la empresa mallorquina dedicada a la elaboración de productos lácteos se ha visto obligada a reducir en un 10% el volumen de compra de leche cruda a las granjas de la isla con el objetivo de “mantener un negocio competitivo y sostenible que defienda el sector lácteo de Mallorca”. La compañía reconoce que ya está trabajando para “minimizar el efecto que pueda tener en las explotaciones ganaderas proveedoras”.

Por ello, AGAMA se compromete a ayudar a los ganaderos de las islas a dar salida al excedente de leche de las diferentes granjas de Mallorca en el mercado lácteo de la península al mejor precio del día. Se trata de una propuesta que se incluye en los contratos con las seis granjas de la islas que proveen de leche a AGAMA.

Ante este panorama, el director de AGAMA, Josep Barbena, ha solicitado un mayor compromiso por parte de las instituciones públicas con la industria láctea de la isla. “Desde AGAMA trabajamos día tras día en pro del desarrollo de la industria láctea local, pero es una ardua tarea que no podemos seguir haciendo solos. Bajo nuestro punto de vista, las administraciones públicas de les Illes Balears deberían ayudarnos. Creemos que es importante fomentar el consumo de producto local entre la población y apoyar la industria ganadera subvencionando la producción de la leche en origen. Y es que, en la actualidad, el precio de compra de la leche cruda en Mallorca es el más alto de España y, por lo que se refiere al coste de producción de la leche en la isla, sigue estando muy por encima de los costes medios de la industria nacional”, ha indicado Barbena.