Ganadería

Ayudas por valor de 2,8 millones al sector lácteo de las islas por la guerra de Ucrania

La mayor parte de la partida aprobada por el FOGAIBA se destina a los productores de Menorca

El sector lácteo está considerado como estratégico en Balears.

El sector lácteo está considerado como estratégico en Balears. / Caib

El Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) ha publicado este jueves la convocatoria del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA), de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, de las ayudas por valor de 2,8 millones de euros para mantener el sector lácteo ante la crisis provocada por la guerra de Ucrania correspondiente al año 2023. Estas cuantías se podrán incrementar con créditos que se pueden destinar a esta finalidad. El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días a partir del día siguiente de la publicación de esta resolución al BOIB y hasta el 14 de julio de 2023.

La convocatoria incluye 2,3 millones de euros para el sector lechero de la isla de Menorca, y 500.000 euros para sector lácteo del resto de islas.

Los gastos subvencionables corresponden al sobrecoste en el mantenimiento de la actividad de los productores de leche de vaca por el impacto de la guerra de Ucrania y los derivados de la crisis de la cadena de suministros que han sobrevenido de esta invasión. Las ayudas se otorgarán mediante el sistema de módulos, calculando el sobrecoste de la producción desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022. 

El importe máximo por beneficiario por cada explotación será de 0.046 céntimos por litro de leche declarado en INFOLAC 2022. Según explica el Govern, el peticionario y su explotación tienen que estar inscritos y actualizados en el Registro de Explotaciones Ganaderas (RIEGA), como explotación ganadera de vacuno de leche o mixta, dentro de 2022 y hasta el momento de presentar la solicitud.

El sector lechero tiene la consideración de sector estratégico en las Illes Balears, por razones económicas, sociales y ambientales. La cadena de valor del sector lechero de Balears está formada por 162 explotaciones de leche o mixtas, dos industrias lácteas, 40 queserias artesanales, 13 queserías industriales y 34 maduradores de uno de los productos alimentarios más reconocidos y valorados de Balears, como es el queso DO Mahón-Menorca.