Ganadería

Agricultura insta a la industria láctea a no bajar los precios que paga a los productores

El departamento cree que «no hay razones objetivas» en Balears para reducir el precio por el litro de leche

Una imagen de la reunión entre la Conselleria y los ganaderos de vacuno de leche, este miércoles en Palma.

Una imagen de la reunión entre la Conselleria y los ganaderos de vacuno de leche, este miércoles en Palma. / Caib

Redacción

La dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha reunido este miércoles a los ganaderos de vacuno de leche de Mallorca, ASAJA y Upa-AIA, para analizar la situación del mercado de la leche y los movimientos de la industria láctea a nivel nacional, que ha manifestado la voluntad de bajar el precio por litro de leche que paga a los ganaderos. El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha destacado que «es consciente de la importancia vital de la industria para el mantenimiento del sector lácteo» pero, a la vez, ha pedido «compromiso» y ha remarcado que «estaremos vigilantes y atentos a los movimientos que se produzcan y al cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria».

Según Fernández, «no hay razones objetivas en Balears para bajar el precio por litro de leche, puesto que los costes de producción no han bajado y el precio que reciben los ganaderos tiene que cubrir estos costes». Además, destaca que el último año el precio que reciben los productores ha subido un 44%, a pesar de que todavía ha quedado por debajo de la media española. «No podemos permitir que baje más», apunta.  «En la conselleria éramos conscientes de que el precio por litro de leche a nivel nacional bajaría, y nuestra apuesta para Balears siempre ha sido consolidar las subidas de los últimos años», ha destacado.

Los ganaderos de Balears reciben, de media, cerca de 52 céntimos por litro de leche. Un precio que ha evolucionado desde los 36 céntimos que se pagaban hace un año. En España, el precio por litro se paga, de media, 8 céntimos más caro.

El 2022 se declararon 56 millones de litros de leche por parte de la industria láctea y la venta directa; y en 2021, 62 millones de litros de leche. A nivel nacional, y a consecuencia del alza de costes, el sector vacuno lechero ha reducido animales y producción de leche. En Balears, el censo de reproductoras de vacuno ha bajado un 1,9%, pero la producción de leche lo ha hecho un 11%. «En este sentido, los ganaderos han mantenido el potencial productivo, pero han desarrollado estrategias para reducir los costes a través de la alimentación, por eso, no hay motivo para bajar el precio», ha concluido Fernández.