El portavoz de Més en el Parlament, Lluís Apesteguia repetirá como alcalde de Deià tras la renuncia de Cris López

 La candidata de Agrupació Deià será teniente de alcalde pero por motivos laborales y familiares no puede asumir la alcaldía

Rosa Ferriol

Lluís Apesteguia seguirá como alcalde de Deià. La Agrupació Deià ha explicado la organización municipal de los próximos cuatro años. La decisión de la candidata Cris López de no poder asumir la alcaldía por motivos laborales y familiares, abrió un periodo de reflexión sobre la mejor forma de gestionar el Ayuntamiento. Así, la asamblea y los cinco regidores han considerado que el actual alcalde y el que obtuvo el apoyo mayoritario en las primarias del partido es “la persona adecuada para asumir la alcaldía. Cabe recordar que Apesteguia concurrió en la lista municipal como número dos “para no entrar en conflicto” por ser candidato de Més al Govern.

En este punto ha habido “mucha reflexión personal e interna” sobre la necesidad de establecer mecanismos que hagan compatibles la responsabilidad de alcalde y la de diputado portavoz de Més en el Parlament. También se ha ofrecido a los dos regidores de xBalears a incorporarse al equipo de gobierno pero lo han rechazado. Así, Apesteguía será alcalde y coordinador del gobierno municipal renunciando a cualquier retribución, indemnización o dieta por las tareas municipales. Cris López será la primera teniente de alcalde y regidora de Cultura, Patrimoni, Biblioteca, Interculturalidad, multilingüismo y normalización lingüística, Igualdad, Infancia, Educación y Formación continuada.

Josep Salas será segundo teniente de alcalde y asumirá la regiduría de Juventud, Deportes, Infraestructuras deportivas, Fiestas y Cooperación para el desarrollo. Gabriele Poppelreuter será el responsable de Bienestar Social, Gent Gran, Salud, Bienestar animal, Cementerio, Edificios municipales, Residuos y reciclaje y Limpieza viaria.

Henar Arribas será delegada del Ciclo del agua, Medio Ambiente, Bosques, Caminos, Torrentes, Cala, Agricultura, Energía y Cambio Climático mientras que Joan Ripoll será asesor de alcaldía en Comercio y Turismo, además de Promoción y diversificación económica, empresa, trabajo y emprendeduría, Obras públicas y proyectos, Seguridad pública y Mantenimiento. Jordi Cabré será el segundo asesor de alcaldía en Función Pública, Administración y transición digital, Transparencia, Participación y Comunicación.

Dedicación

La dedicación parcial del 75% será para Henar Arribas o Gabriele Poppelreuter mientras que los dos asesores de alcaldía no obtendrán ninguna retribución y habrá una revisión periódica para establecer si las responsabilidades del alcalde con sus funciones como diputado permiten el correcto desarrollo.