Pactos en Mallorca: Los Independents prefieren irse con las izquierdas en sa Pobla

El independiente Biel Ferragut será el alcalde gracias a un pacto entre IxSP, Més, PSOE y El Pi

Imagen de los cinco regidores de Independents per sa Pobla.A la derecha, Biel Ferragut, futuro alcalde.

Imagen de los cinco regidores de Independents per sa Pobla.A la derecha, Biel Ferragut, futuro alcalde. / IxSP

Este miércoles se ha oficializado el pacto a cuatro bandas entre Independents per sa Pobla, Més, PSOE y El Pi en el ayuntamiento de sa Pobla, dejando al PP, que fue el partido más votado y consiguió seis concejales, en la oposición junto a Vox, con un edil. El candidato independiente, Biel Ferragut, será el alcalde durante toda la legislatura. Está previsto que esta tarde, los componentes del nuevo pacto expliquen los detalles en Can Planes.

Los independientes tenían la llave de la gobernabilidad, consiguiendo cinco representantes, y cualquier pacto pasaba por ellos, por lo que en los últimos días habían negociado tanto con el PP como con el resto de partidos. Finalmente, se han decantado por formar gobierno con Més, PSOE y El Pi. Los ecosoberanistas consiguieron mantener los tres ediles y el PSOE únicamente consiguió un representante, uno menos que en 2019, después de que la junta electoral otorgase a los independientes uno de los ediles obtenidos por el PSOE el 28M por un error en el recuento en una mesa electoral. El Pi, por su parte, sufrió un auténtico descalabro electoral, perdiendo a tres de los cuatro concejales conseguidos hace cuatro años.

El PP de Violeta Rodríguez ha manifestado su contrariedad por la reedición del pacto de centro-izquierda en sa Pobla a pesar de los buenos resultados electorales de los populares y de que incluso Margalida Prohens participase en las negociaciones para tratar de atar un pacto con IxSP que finalmente no se producirá. La candidata publicó ayer en las redes sociales que los Independents les habían dicho que reeditarían el pacto durante tres años y que «si llegasen las inversiones que quieren, dejarían al PP el último año de alcaldía», una propuesta que «no merece calificativo y que sólo está a la altura de quien la propone y apoya». En los últimos días, y ante la falta de respuesta de IxSP, los populares habían renunciado a la alcaldía para facilitar el pacto con la formación liderada por Biel Ferragut.