Santanyí saca a concurso el servicio de recogida de basura puerta a puerta

Las empresas tienen hasta el 30 de junio para presentar las ofertas. El contrato es de ocho años y 23 millones

Santanyí saca a concurso el servicio de recogida de basura puerta a puerta

Santanyí saca a concurso el servicio de recogida de basura puerta a puerta / DM

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

El ayuntamiento de Santanyí saca a concurso el servicio de recogida de basura puerta a puerta en todo el municipio. Desde el 2 de junio está en exposición pública el nuevo pliego de condiciones del servicio. Se trata de un contrato de ocho años por un importe que supera los 23 millones. Ello implica que el Consistorio implante en los próximos meses el sistema de porta a porta en todos los núcleos de población con el objetivo de mejorar los índices de recogida de las fracciones que se generen y reducir así «drásticamente» la generación de rechazo.

Las empresas tienen hasta el 30 de junio para presentar las ofertas para asumir el servicio, que una vez adjudicado, el nuevo encargado de gestionar la recogida de basura tendrá un año para implantar los nuevos servicios.

Así, los nuevos servicios son la recogida selectiva puerta a puerta de los residuos domésticos en núcleos urbanos segregada en cinco fracciones, además de la de residuos comerciales, industriales y otros grandes generadores, también puerta a puerta y en cinco fracciones. En el paquete también se incluye la recogida selectiva en áreas de aportación, el transporte de los residuos depositados en las deixalleries de Santanyí y Cala d’Or, además del servicio de vigilancia de las áreas de aportación y del servicio de limpieza y mantenimiento de los contenedores y áreas de aportación.

«Se trata del contrato económicamente más importante de la historia del Ayuntamiento», remarca la alcaldesa Maria Pons, que señala que el objetivo es dar un mejor servicio y reducir la generación de residuos.

El contrato supondrá el pago anual de 2,7 millones de euros durante ocho años, a excepción del primer que será de 1,6 millones ya que no se incluye el servicio de recogida puerta a puerta durante el periodo de implantación. Además, el contrato incluye los servicios de difusión y elaboración de contenido de difusión del nuevo servicio de recogida puerta a puerta en distintos formatos.

En este contexto, el Ayuntamiento ya ha empezado la tramitación para la creación de las áreas de aportación necesarias para llevar a cabo los servicios en s’Alqueria Blanca, Santanyí, Cala Llombards, Cala d’Or y Calonge.

Objetivo

Todas estas medidas se incluyen en el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Santanyí, que se fija como objetivo reducir un 20% antes de 2030 la generación de residuos respecto a 2010, en base a los kilos por habitante y año calculados de acuerdo con el índice de presión humana. Además, también se contempla incrementar, antes de 2030, como mínimo hasta un 65% en peso de recogida selectiva de los residuos domésticos y comerciales.