Sant Marc 2023: Así es la receta de los caracoles de Es Cruce

Los caracoles del restaurante 'vilafranquer' están cocinados con la receta tradicional de la abuela

Sant Marc 2023: Así prepara el restaurante Es Cruce 12.000 raciones de caracoles

Biel Capó

Sebastià Sansó

En Es Cruce las previsiones para Sant Marc son muy buenas. Así lo cuenta Guillem Garí, su propietario y garante de la receta. Detalla que los elementos básicos de la receta son: “costilla alta, carne magra, gallina, patas de lechona, una mezcla de hierbas, hinojo, cebolla, ajo, botifarró y longaniza. Todo ello cocinado por fases y dejado reposar durante 5 horas”.

Los caracoles de Es Cruce están cocinados con la receta tradicional de la abuela, la misma que viene haciéndose desde que el local abrió sus puertas para atender a la clientela, hace medio siglo. “El secreto está en que el caracol se cocine con un buen acompañamiento. Es decir, mucha variedad de carne y la típicas hierbas aromáticas. Tiene que haber variedad de todo”, corrobora. 

“Llegaremos a cocinar más de 4.000 kilos de caracoles, que se cuecen en grandes ollas y combinando una serie de ingrediente para que tengan el toque adecuado”, dice Garí mientras especifica un poco más: “vamos a necesitar unas 70, en las cuales coceremos 65 kilos de caracoles seleccionados cada vez”.

12.000 raciones en una semana

El resultado, visto justo antes de servir, huele y se ve espectacular. De cada kilo saldrán tres raciones. Un cálculo fácil deja una cifra envolvente y magnífica, 12.000 raciones en apenas una semana saldrán de las cocinas del Cruce: “Algo menos de la mitad de ellas para degustar aquí y el resto para llevar”.

Todo ello acompañado del condimento perfecto para que todo el plato sea uno: el allioli del Cruce, que para este año se van a elaborar más de 700 kilos.