Inca apuesta por convertir el viejo ambulatorio en un ‘casal cívic’

El Ayuntamiento ha solicitado la adscripción del antiguo centro de salud de Es Blanquer al Ministerio. El objetivo es destinarlo a entidades relacionadas con la salud

Visita de los técnicos del ministerio a viejo ambulatorio ‘inquer’. | DM

Visita de los técnicos del ministerio a viejo ambulatorio ‘inquer’. | DM / redacción. inca

Redacción

Inca ha solicitado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la adscripción del viejo ambulatorio. El antiguo centro de salud de Es Blanquer ubicado en la calle Mestre Antoni Torrandell fue cerrado en mayo de 2007 para pasar sus servicios al Hospital Comarcal. Estos días técnicos de Madrid se trasladaron a la capital del Raiguer para inspeccionar in situ el edificio ya que serán los encargados de revisar el proyecto ya que será un edificio compartido.

En estos momentos, una parte del edificio sí está en uso ya que alberga la Tesorería General de la Seguridad Social. El viejo ambulatorio consta de sótano, planta baja y otras dos plantas. Una vez formalizada la adscripción que ya ha recibido el «sí» del Gobierno central, se determinará el plan de usos. De todas maneras, la idea del Consistorio inquer es dedicar a un uso compartido con la Tesorería General de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de la Seguridad Social tanto el sótano como la planta baja. En la planta baja, han avanzado desde el Consistorio, sí se quiere hacer un casal cívic. Después tanto el primer piso como el segundo se dedicarían a proyectos relacionados con la salud. «Apostamos por la salud. Tenemos distintas opciones sobre la mesa, debemos cerrar el plan de usos del edificio pero sí tenemos claro que será un centro cívico y también se destinará a entidades relacionadas con la salud desde un punto de vista más social», ha explicado el regidor de Urbanismo, Andreu Caballero, que también ha añadido que el viejo ambulatorio puede acoger a entidades del tercer sector.

Inca apuesta por convertir el viejo ambulatorio en un ‘casal cívic’

Inca apuesta por convertir el viejo ambulatorio en un ‘casal cívic’ / DM

Promoción de la salud

Desde el Ayuntamiento han detallado que además de destinar parte de la primera y segunda planta a la promoción de la salud, se contemplan otros proyectos supramunicipales que todavía están ultimando en dicho plan de usos del que fue antiguo centro de especialidades médicas

El edificio cerró sus puertas en 2007. Desde entonces se fue degradando al no recibir el adecuado mantenimiento. La desidia de las autoridades autonómicas propició que hace unos diez años quedase desafectado automáticamente y volviese a ser propiedad de la Tesorería de la Segudidad Social.

Ahora Inca ha solicitado al Ministerio la adscripción del referido inmueble con el fin de destinarlo, entre otros usos, a centro cívico y a entidades para la promoción de la salud.

La adscripción de inmuebles a entidades ajenas a la seguridad social es novedad. En diciembre, la ley 31/2022 de Presupuestos Generales del Estado para 2023 introdujo modificaciones en la Ley General de la Seguridad Social que hicieron necesaria la reforma del Reglamento de patrimonio de la seguridad social. Así, la adscripción es mucho más sencilla que la cesión.

Suscríbete para seguir leyendo