El antiguo centro de especialidades de Inca cerró sus puertas en mayo de 2007 para pasar sus servicios al recién inaugurado hospital comarcal. Desde entonces el hospital ha ido incrementando su actividad hasta el punto de estar desbordado, algo que han reconocido varias veces las autoridades sanitarias.

El hospital ha realizado en un año 53.671 consultas externas pero se encuentra en una situación "límite", según el sindicato Stei-i pues "se dan casos de oculistas que comparten un mismo despacho a la vez o de una reumatóloga que debe pasar consulta en el PAC un día a la semana por falta de espacio en el hospital", afirma Bartomeu Ballester, delegado comarcal del sindicato mencionado. Fuentes del PAC de Inca confirman la aseveración. Además agregan que personal de Atención Primaria está ayudando desinteresadamente a organizar la agenda de visitas de esa especialista.

El sindicato denuncia públicamente que "por retrasos en las obras de rehabilitación del centro de especialidades el hospital está padeciendo una saturación brutal". Ese centro atendía el año pasado una media de 400 visitas al día. Salut reconoce que "en el futuro ese edificio ha de ser un centro de apoyo al hospital".

Consultas

En la actualidad sólo hay activas algunas consultas de una unidad de salud mental que están en la planta baja. El resto está cerrado y deteriorándose de forma rápida. Para los representantes sindicales lo preocupente es que "en las inversiones previstas por el Govern en tema sanitario no aparece el antiguo centro de especialidades".

Fuentes facultativas del hospital comarcal indican que existe una lista de espera de unas 200 personas para ser atendidas en el servicio de rehabilitación. El gimnasio del hospital ha quedado pequeño "aunque está muy bien dotado", reconoce el Stei-i. Sin embargo, su portavoz insiste en que "es exactamente igual al que había en el centro de especialidades y que ahora está lleno de cascotes que han caído del techo". Tal como dice el sindicalista, el gimnasio del antiguo ambulatorio está totalmente equipado, como el día en que fue cerrado, pero lleno de polvo y restos del falso techo que se ha derrumbado parcialmente.

Material abandonado

De la misma forma en Radiología quedó todo tal cual estaba el último día, incluyendo paquetes de gasas a medio usar. Allí, incluso se puede ver una valiosa máquina de practicar mamografías que va acumulando polvo y humedad.