Luz verde para licitar el proyecto de la depuradora de Can Picafort y el emisario

El presupuesto de licitación es de 711.071 euros y el plazo para la ejecución de los trabajos son 12 meses

redacción. santa margalida

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado los pliegos y la licitación del contrato de servicios de asistencia técnica para la elaboración del estudio de alternativas, los estudios ambientales y la redacción de los proyectos constructivos de la depuradora de Can Picafort y del emisario submarino de Santa Margalida. El presupuesto de licitación del contrato asciende a 711.071 euros y el plazo máximo para la ejecución de los trabajos es de 12 meses.

La actuación, que fue declarada de interés general del Estado y cuya inversión está previsto que alcance los 19,5 millones de euros, incluye la construcción de una red de colectores que transportarán los vertidos desde Can Picafort hasta una nueva EDAR, con tratamiento biológico de fangos activos y ubicada en la margen izquierda del Torrent de Son Real, o Son Bauló, así como un nuevo emisario terrestre y submarino que conducirá el caudal depurado no reutilizado hasta una zona desprovista de posidonia situada en la bahía de Alcudia, a unos 3,5 kilómetros de la playa de Son Bauló.

La nueva EDAR dispondrá de un tratamiento terciario que permitirá la reutilización de la totalidad del volumen de agua depurada. Se prevé disponer una impulsión hasta una balsa para almacenamiento de este caudal que permita regular su utilización en usos de riego y baldeo.

Además, teniendo en cuenta el poco tiempo de vigencia que le queda a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que tiene una prórroga concedida hasta el 23 de junio de 2023, se prevé la elaboración de un nuevo estudio de impacto ambiental, que permita tramitar, de manera conjunta, la solución finalmente proyectada, que se basa en colectores, estaciones de bombeo de aguas residuales, EDAR, balsa de regulación y emisario. Asimismo, el Ministerio ha reiterado que todos los condicionantes que se puedan derivar de este nuevo estudio de impacto ambiental tendrán que ser considerados en los proyectos referidos con anterioridad a su aprobación.