Calvià

Tercera edad en Calvià: Las obras del centro de día de Palmanova, «en la recta final»

El nuevo equipamiento se ubica en Ses Planes y contará con capacidad para una treintena de plazas

d

d

Redacción

Las obras del futuro centro de día de Palmanova, en Calvià, se encuentran en «su recta final». Lo único que queda pendiente es equipar la instalación y tramitar la autorización definitiva por parte del Consell de Mallorca.

Así se informó este jueves durante una visita institucional a la infraestructura, en la que estuvieron presentes el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal; la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y la consellera insular de Derechos Sociales y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Sofia Alonso.

Las obras han tenido un coste de 736.548 euros, de los cuales el 50% ha sido financiado por la conselleria de Asuntos Sociales y Deportes; el 25%, por el ayuntamiento de Calvià y el 25% restante, por el Consell de Mallorca. El Consistorio será el encargado de gestionar el equipamiento y se prevé que tenga unos 10 trabajadores. 

30 plazas

En total, el nuevo equipamiento situado en Ses Planes tiene capacidad para 30 plazas que pasarán a formar parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia por las que la Conselleria destinará alrededor de 200.000 euros anuales. El nuevo edificio tiene una superficie de 366 metros cuadrados en una sola planta baja y 5 metros de altura. Presenta tres volúmenes de diferentes alturas y dimensiones, organizados en torno a un patio. 

El acceso se realiza a través de un porche por la carretera Calvià-Palmanova, que da acceso a un pasillo alrededor del cual se organizan los tres módulos.

Uno de ellos se dedica a servicios, como los baños, los vestuarios y la sala de personal, el almacén, la cocina y la sala de instalaciones, que disponen de acceso desde el pasillo principal.

Hay, por otro lado, un módulo de salud, con la sala de fisioterapia y el despacho del médico o sala de cuidados. 

Finalmente, existen otras dependencias donde se ubican la sala polivalente y la sala de descanso, dos espacios en los que las personas usuarias pasarán la mayor parte del tiempo. Son salas contiguas, de modo que se pueden utilizar conjuntamente o de forma independiente. 

Este espacio tiene una terraza exterior cubierta con una pérgola móvil para regular la entrada de luz solar.

Santa Ponça

Por otro lado, como ya informó este diario, el ayuntamiento de Calvià ha comprado un solar en Santa Ponça por un importe de 727.000 euros para que se pueda construir allí otro centro de día para las personas mayores. 

Será de esta forma la segunda instalación asistencial de este tipo en el municipio, después de la proyectada en Palmanova, en un contexto de progresivo envejecimiento poblacional del municipio. U n 15% de la población calvianera tiene 65 o más años, según datos del Institut Balear d’Estadística (Ibestat). Hace dos décadas, ese porcentaje era del 7,75 por ciento.