Calvià

El precio de preservar los 'oasis' de la costa de cemento de Calvià: expropiaciones y convenios

El municipio expropia, compra y realiza convenios urbanísticos para hacer públicas las escasas zonas naturales del litoral

Punta Nadala

Punta Nadala / Juan Luis Iglesias

Iñaki Moure

Iñaki Moure

La pantalla de cemento que se erige por buena parte de los 54 kilómetros de costa de Calvià es una característica singular de este municipio, exponente de la balearización. Pero, aun así, resisten, a modo de recuerdo del Calvià que pudo ser y no fue, algunos oasis naturales en su abigarrado litoral sobre los que siempre se ha cernido la amenaza de la urbanización. 

Son pulmones verdes situados en primera línea como Punta Nadala (en la punta de Torrenova), que ahora pasará a manos del Ayuntamiento después de un proceso expropiatorio que se arrastra desde hace lustros. El objetivo, recuperar para el patrimonio municipal un sitio excepcional -con acceso directo al mar- en la costa que serpentea entre Magaluf y Palmanova. Pero este tipo de operaciones urbanísticas tienen su costes para las arcas municipales. 

Sentencia del TSJB

En este caso, el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) dio por bueno el precio marcado por el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa: en total, una cuantía de 10,9 millones para la indemnización, que es el resultado de un proceso iniciado con el plan general calvianer del año 2000. 

Tampoco será gratis otra de las operaciones anunciadas para expropiar un lugar emblemático del municipio, como es el Fortí de Illetes, una antigua instalación militar donde se empleó a fondo la represión franquista y que actualmente está en manos privadas. Se encuentra en la milla de oro del municipio y de Mallorca, al lado de zonas tan cotizadas como son Illetes o Bendinat.

Vistas de ensueño desde el Fortí de Illetes

imoure@diariodemallorca.es / I.M.

 El nuevo plan general urbanístico prevé su adquisición para crear un parque público y un centro de interpretación de memoria histórica, abriendo a la ciudadanía una zona con vistas de ensueño al mar.

'Goloso' solar

Cerca del vetusto fortín, aparece otro goloso solar costero, entre el delfinario y el club de tenis. Esta legislatura el Ayuntamiento ha obtenido su cesión y la de otras parcelas como parte de un convenio urbanístico que abarca 15.000 metros cuadrados en el arco litoral que va desde Punta Negra a Costa d’en Blanes. A cambio de esto, se permite a la propiedad (la familia Blanes) un notable aumento de la edificabilidad en los terrenos donde se ubican el Sporting Tenis Club y Marineland.

Solar entre el delfinario y el club de tenis de Portals

imoure@diariodemallorca.es / Juan Luis Iglesias

Con este acuerdo, el Ayuntamiento evitó el pago de la que hubiese sido la mayor indemnización de la historia de la Comunidad: casi 100 millones de euros. Hace más de 30 años se calificó todo este ámbito como espacio libre público, es decir, como zona verde. Esto hizo que la propiedad pudiera pedir al Ayuntamiento que expropiara.

A los casos anteriores, hay que unir la reciente declaración de parque natural de Ponent, que afecta al litoral que discurre de El Toro hacia Portals Vells incluyendo terrenos como Can Vairet, Sementer de Son Flor y Rafaubeig, una figura normativa que redoblará la protección de esta zona.

Suscríbete para seguir leyendo