Infraestructuras municipales

Sóller: Las obras de reforma del teatro Defensora vuelven a paralizarse

La empresa que ejecuta la segunda fase del proyecto pide revisar los importes de las facturas para actualizarlas al incremento de precios

Sóller: Las obras de reforma del teatro Defensora vuelven a paralizarse

Sóller: Las obras de reforma del teatro Defensora vuelven a paralizarse / Joan Mora

Joan Mora

Las obras de remodelación del teatro municipal Defensora Sollerense han quedado paralizadas y no se prevé que se reanuden hasta que la adjudicataria de la obra no presente una factura actualizada de los trabajos realizados hasta ahora y siempre que quede disponibilidad presupuestaria. La empresa que se realiza los trabajos correspondientes a la segunda fase del proyecto presentó recientemente un escrito en el que pedía revisar los importes de las facturas para actualizarlas al incremento de precios registrados por los materiales de obra durante el último año. El encarecimiento coincide con la subida de la inflación y un decreto del Govern permite a las empresas que trabajan para el sector público poder revisar al alza el precio de los trabajos realizados.

Las obras de reforma del teatro Defensora vuelven a paralizarse

Las obras de reforma del teatro Defensora vuelven a paralizarse / Joan Mora

La consecuencia más inmediata de la paralización de los trabajos es que la cubierta del edificio que se destapó en 2019 sigue sin cubrirse, circunstancia que se prorrogará hasta que el Ayuntamiento y concesionaria hayan aclarado las cuentas y se tenga la certeza de que todavía queda partida para afrontar la cubrición de la terraza situada en lo más alto del edificio. El concejal de Urbanismo, Jaume Bestard, ha explicado que los servicios técnicos están realizando el recálculo de la inversión realizada durante la segunda fase para adaptar los precios presupuestados con los reales. El concejal no ha podido concretar aún a cuánto subirá la factura actualizada de la obra hecha hasta ahora dentro del teatro y si el presupuesto asignado a la obra será suficiente.

Tejado descubierto

El recálculo de la obra realizada será determinante para saber si el ayuntamiento da continuidad a los trabajos o bien los detiene por el agotamiento de los 600.000 euros que tenía asignados. También será clave para fijar si se lleva a cabo un trabajo de cubrimiento de la terraza superior del edificio, una actuación que quedó a medias durante la primera fase de las obras que también se paralizaron en diciembre de 2019. Se da la circunstancia que desde entonces un tramo de la cubierta lateral del edificio permanece sin techo, por lo que cada vez que llueve el agua accede al interior del edificio. Bestard no pudo concretar si finalmente se podrá llevar a cabo este trabajo o tendrá que esperar a la tercera fase de la reforma, que en estos momentos ni tiene presupuesto asignado ni fecha concreta.

Las obras de reforma del teatro Defensora vuelven a paralizarse

Las obras de reforma del teatro Defensora vuelven a paralizarse / Joan Mora

En cuanto a los grandes trabajos que quedan por realizar dentro del teatro, el concejal ha explicado que, además de tapar la cubierta, faltan por construir las dos escaleras que servirán para subir a la primera planta del teatro. También faltará cerrar el hueco del ascensor.

Tan pronto se dé por terminada la segunda fase, los servicios técnicos podrán iniciar el proceso de cálculo de lo que será la tercera etapa de la reforma. Además de concretar los trabajos que quedan por realizar, también se podrá detallar el coste que supondrá esta inversión y analizar las diferentes vías para financiarlos.

Suscríbete para seguir leyendo