Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agricultura ha vacunado a 50.000 animales contra la lengua azul en Baleares, el 20% del total

La previsión oficial es que la inmunización pueda acabar en el mes de octubre

Inicio de la campaña de vacunación, el pasado julio, en la finca de Son Maixella. | CAIB

La conselleria de Agricultura ha vacunado en tres semanas a 50.000 animales contra la enfermedad de la lengua azul, lo que significa una quinta parte del ganado ovino y vacuno de la Comunidad. La previsión anunciada por este departamento autonómico es que la campaña de inmunización finalice en el mes de octubre.

La vacunación arrancó el pasado 12 de julio y desde entonces se han repartido 1.738 viales de 100 mililitros y otros 993 de 250 mililitros, de acuerdo a los datos suministrados por Agricultura.

Fue el pasado 1 de julio cuando Agricultura declaró la presencia del serotipo 4 del virus de la lengua azul en la isla de Mallorca. Pasado este tiempo, todavía no se han detectado focos ni ejemplares con síntomas en explotaciones de Menorca, Eivissa y Formentera, según informan desde este departamento autonómico.

Los focos confirmados se encuentran hasta el momento circunscritos a Mallorca, concretamente a los municipios de Inca, Pollença, Escorca, Alcúdia, Selva, Sineu y Bunyola.

Además, existen por ahora sospechas de presencia de lengua azul en explotaciones de Binissalem, Campanet, Santa Maria y Escorca.

Previsión para octubre

Las primeras dosis de la vacuna del tipo BLUEVAC BTV 4 se empezaron a inocular el pasado 12 de julio a los animales, una intervención de la que se encargaron veterinarios de los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA). La previsión de la Conselleria es tener el ganado vacunado a finales del mes de octubre.

El primer caso de lengua azul en la isla se detectó el 25 de junio en un ejemplar de una explotación ganadera de Pollença.

Las muestras fueron analizadas en su día por un laboratorio perteneciente al ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que corroboró el positivo por lengua azul.

La declaración de Balears como zona de restricción de la lengua azul implica la prohibición del transporte de animales en vida y productos reproductivos de las especies vacuna, ovina y cabruna fuera de Balears, lo que genera el lógico perjuicio para la actividad económica del sector ganadero.

Sin riesgo para humanos

Las autoridades han reiterado desde que se detectó el primer caso de la enfermedad que la lengua azul no implica ningún riesgo para los humanos, al tiempo que han recordado que no se transmite por el consumo de carne o de leche de los animales infectados.

A día de hoy, en Balears, según el censo ganadero del año pasado, hay 22.199 vacas en 741 explotaciones; y 274.990 ovejas en 4.093 explotaciones. Las vacas necesitan dos dosis de la vacuna, mientras que las ovejas, una, informaron desde la conselleria de Agricultura.

El mes pasado, procedentes de la Junta de Extremadura, llegaron a la Comunidad unas 500.000 dosis de la marca BLUEVAC BTV 4, que son las que se han empezado a inyectar a los animales para que queden inmunizados.

La lengua azul fue detectada en Balears en el año 2000. Se trataba del serotipo 2 del virus, que no se consiguió controlar hasta el año 2003, cuando apareció otro serotipo, el S4, que no se pudo tener bajo control hasta 2005.

Los expertos han señalado que trata de una enfermedad viral infecciosa no contagiosa que afecta a los rumiantes domésticos y salvajes, provocada por un tipo virus que se transmite, únicamente, mediante la picadura de mosquitos del género Culicoides.

Compartir el artículo

stats