La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este lunes la campaña de vacunación de la lengua azul. Las primeras dosis del vacuna del tipo BLUEVAC BTV 4 se han inoculado a animales de la finca de Son Maixella, en Valldemossa, una intervención que de la que se han encargado veterinarios de los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA). La previsión de la Conselleria es tener el ganado vacunado a finales del mes de octubre. Las autoridad han reiterado que la lengua azul no implica ningún riesgo para los humanos y han recordado que no se transmite por el consumo de carne o de leche de los animales infectados.

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, que ha visitado la finca donde se ha iniciado esta campaña de vacunación, explicó que todo el trabajo «se ha hecho de manera muy ágil, ya que hace tan sólo doce días se declaró oficialmente el brote y, este lunes, ya se ha comenzado la vacunación».

Según detalló la consellera, la lengua azul «estaba erradicada en España y, por tanto, es muy importante que el foco no se extienda, ni siquiera hacia la Península». También ha estado presente el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, que ha explicado que «el ritmo de propagación no es muy acelerado y los contagios se localizan en la mitad norte de Mallorca». Agregó que «Menorca, por ahora, no ha comunicado explotaciones con sintomatología».

Comienza la vacunación de la lengua azul. CAIB

Los veterinarios de las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS) se encargarán de la vacunación de las explotaciones inscritas a estas asociaciones, y se priorizará la inmunización de las explotaciones que tienen necesidad de mover los animales fuera de Balears y que tengan un censo mayor de ejemplares. Los veterinarios contratados por los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA), de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, vacunarán al ganado de las explotaciones no inscritas en las ADS .

El objetivo es inmunizar a todas las explotaciones de ovino y vacuno inscritas en el censo ganadero y los vacunas no supondrán ningún coste para los ganaderos, según informó la Conselleria en un comunicado. Respecto a los animales no inscritos en el censo ganadero, serán igualmente vacunados por SEMILLA, que activará un registro provisional y un plazo de tiempo concreto para la inscripción de la explotación.