Manacor seguirá confinado 15 días más. Así lo ha determinado el Govern, que prorroga el cierre perimetral de la capital del Llevant y las restricciones de movilidad hasta el 26 de noviembre. Además dichas medidas para frenar la propagación de la covid-19 en el municipio se amplían. Así la limitación del movimiento nocturno empezará a las 22 horas, dos horas antes, y se prolongará hasta las 6 de la mañana. La prórroga del Decreto 11/2020 del 28 de octubre se publicará y entrará en vigor este mismo jueves.

Restauración

Una de las novedades de la prórroga de las restricciones durante dos semanas más tiene que ver con el sector de la restauración, un sector que se ha levantado en protestas debido a que muchos bares y restaurantes se han visto obligados a bajar la persiana al quedar prohibido el uso de los interiores y no disponer de terraza. Así, la resolución de la consellera de Salud y Consumo permite al Ayuntamiento autorizar la ocupación de la vía pública por parte de bares y restaurantes. «La autoridad municipal siempre que el tráfico rodado no se vea imposibilitado, podrá autorizar la ocupación de la vía pública inmediatamente adyacente a las terrazas o fachadas de bares o restaurantes para su ocupación provisional con mesas», especifica Salud.

Eso sí, siguen vigentes las restricciones de no poder usar los espacios interiores a no ser que sea para la actividad de take away y en el exterior el aforo continúa al 50%, además de mantener la distancia de seguridad entre mesas. En el caso de los establecimientos sin terraza, las plazas en los exteriores autorizadas provisionalmente no podrán superar el 50% del aforo autorizado en el local. En ningún caso, añade Salud, las plazas de las terrazas ocupadas ordinariamente por el local y las autorizadas provisionalmente deberán superar el aforo ordinario de la terraza del local. Tampoco se permite el consumo en la barra y el horario de cierre es a las 22 horas.

En cuanto a los datos epidemiológicos, se registra una mejoría. Si a día 28 de octubre la incidencia acumulada a 14 días era de 662 casos por 100.000 habitantes y la tasa de positividad estaba al 17,5%, el día 9 de noviembre los indicadores eran de 572 casos por 100.000 habitantes y una tasa del 5%. Pero con la finalidad de continuar con esta línea de descenso, el Govern ha apostado por prorrogar hasta el 26 de noviembre el confinamiento perimetral del núcleo urbano de Manacor.

Asimismo, el departamento que dirige la consellera Patricia Gómez ha explicado que desde que el pasado 31 de octubre empezó el cribado poblacional se han realizado 2.069 PCR, un 3,26% (68 personas) han dado positivo. En esta primera fase del cribado ha pasado un 14,9% de la población diana de 15 a 45 años.

Antes del anuncio del Govern de otros 15 días de confinamiento perimetral en el núcleo urbano de Manacor, el Ayuntamiento había remitido a la conselleria de Salud una batería de «consideraciones». En ningún caso cuestiona la decisión de las autoridades sanitarias pero el Consistorio ha reclamado «medidas afectivas» y que «se puedan cumplir» ya que el elevado nombre de vías de acceso a la ciudad dificulta técnicamente el confinamiento perimetral del núcleo y conllevan que sea una opción “poco efectiva y poco viable”. El Ayuntamiento ha trasladado a Salud que la Policía Local y la Nacional han cerrado de manera temporal doce de los 37 accesos que tiene Manacor. Por ello, solicitaba que se reconsiderara el confinamiento perimetral y se optara por otras soluciones ya que no puede hacerse efectivo con los recursos actuales”. También reclaman a Salud que detalle con qué recursos piensa hacer cumplir las nuevas restricciones. Asimismo exige al Govern ayudas económicas para las zonas confinadas que permitan hacer frente a la difícil situación en la que ha quedado el tejido económico local.

Sant Joan de Déu de Inca restringe las visitas tras un brote

El Hospital Sant Joan de Déu de Inca ha informado a la conselleria de Salud y Consumo que restringe las visitas tras haber detectado un brote de covid-19 que afecta a 11 pacientes y nueve profesionales después de un cribado en una de las plantas del centro. Estos pacientes están siendo trasladados al Hospital Sant Joan de Déu de Palma, que cuenta con una unidad específica para covid-19, mientras que los profesionales se encuentran aislados en su domicilio.