Manacor se cierra desde la medianoche de este miércoles para contener el coronavirus. La capital del Llevant de Mallorca tiene la incidencia acumulada en 14 días más alta de Baleares, con 458 casos por cada cien mil habitantes y la tasa de positividad es del 14,3%.

Además, los últimos 14 días se han diagnosticado 201 positivos (150 de ellos los últimos 7 días). Si se tiene en cuenta que desde el inicio de la pandemia, en Manacor se han diagnosticado 576 casos, esto implica que uno de cada cuatro casos se han detectado en la última semana.

Por todo ello, el Govern decretó este martes el cierre perimetral de la ciudad con el objetivo de frenar la propagación del virus. Estas son las claves con las principales medidas que incluirá el decreto.

-El cierre afecta al núcleo urbano de Manacor, no a todo el municipio. Habrá un perímetro marcado de cierre perimetral.

-El cierre se iniciará a las doce de la noche del miércoles, 28 de octubre, y durará un mínimo de 15 días.

Movilidad

-Se restringirá la entrada y salida libre de personas en el núcleo urbano, sin incluir el polígono.

-Sólo se permitirán los desplazamientos, justificados adecuadamente, que se produzcan por los siguientes motivos:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales.
  • Asistencia a centros docentes y educativos, incluyendo las guarderías de educación infantil.
  • Asistencia y cuidado de personas mayores, personas menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Para desplazarse a entidades financieras y de seguros.
  • Para llevar a cabo actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Para hacer renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Para hacer exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de naturaleza análoga, debidamente justificada.

-La circulación por las carreteras, las calles y viales que transcurren o atraviesan el núcleo de población se permite siempre que tengan origen y destino fuera de este núcleo.

-Se permite la circulación de personas residentes dentro del perímetro afectado, respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades, si bien se recomienda que la población permanezca en su casa y se desaconsejan los desplazamientos y la realización de actividades no imprescindibles.

-Los contactos se deben limitar, en lo posible, a las personas que integran el grupo de convivencia habitual.

Tots Sants

Se ha tenido en cuenta la festividad de Tots Sants, y se considera actividad justificada la visita al cementerio, siempre que se realice entre los días 29 de octubre y 2 de noviembre de este año o, fuera de estos días, por causa de una defunción reciente. El ayuntamiento regulará los horarios y establecerá las medidas necesarias para que las visitas al cementerio se realice con todas las garantías sanitarias.

Capacidad de los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público

-Con carácter general, cualquier local o establecimiento comercial no puede superar el 50% de la capacidad autorizada o establecida.

-Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público deberán cerrar como máximo a las 22.00 horas. Además, se establecerá un horario de atención con servicio prioritario para personas mayores de 65 años.

Reuniones y encuentros

-Se prohíben los encuentros y reuniones de más de seis personas, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público, excepto en el caso de las personas convivientes. Esta prohibición incluye las bodas y otras celebraciones y la práctica deportiva no federada. No se consideran incluidas en esta prohibición las actividades laborales ni los medios de transporte público.

-En los velatorios y entierros pueden participar un máximo de 15 personas.

-En las reuniones que concentren hasta 6 personas en espacios públicos no se permite el consumo de alimentos ni bebidas.

-Los contactos se deben limitar, en lo posible, a las personas que integran el grupo de convivencia habitual.

Establecimientos de restauración

-Se prohíbe el servicio de restauración a espacios interiores, excepto para la actividad de take-away.

-En espacios exteriores, los establecimientos que ejerzan la actividad de restaurante o de bar cafetería deben limitar el aforo al 50%. La disposición física de las mesas o agrupaciones de mesas debe garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio.

-La ocupación máxima es de seis personas por mesa o agrupación de mesas.

-Todos los establecimientos de restauración (restaurantes y bares cafetería) deberán cerrar como muy tarde a las 22.00 horas.

-No se permite el consumo en la barra.

Actividades en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación

-Se pueden impartir de forma presencial siempre que no superen una capacidad del 50% respecto del máximo permitido. Las actividades que se lleven a cabo deben limitarse a grupos máximos de 6 personas y se establecerán las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal de un metro y medio en las instalaciones en todo momento.

Medidas de prevención y de higiene

-Se deben respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la covid-19. En especial, se aplicarán medidas estrictas de higiene de manos, y hay que asegurar la ventilación correcta de los locales y espacios cerrados, así como la limpieza y desinfección de las superficies.

Otras medidas

-Todas estas medidas irán acompañadas de cribados voluntarios a personas de entre 25 y 45 años y personas cuidadoras, así como de un plan de acción comunitaria que incluirá visitas a domicilios para detectar necesidades y ayudar a las familias para que puedan llevar a cabo un aislamiento correcto, visitas a establecimientos comerciales para sensibilizar sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad y puntos de información a pie de calle. Estas tareas se realizarán de manera coordinada y en colaboración con el ayuntamiento de Manacor y con entidades cívicas.