26 de octubre de 2018
26.10.2018
Diario de Mallorca
Lloseta

Los gobiernos central y balear plantean una estrategia conjunta para evitar el cierre de Cemex

El conseller Negueruela y el secretario general de CCOO critican la "opacidad" de la empresa a la hora de aportar documentación

26.10.2018 | 20:12
Imagen de la reunión celebrada hoy por la tarde en la conselleria de Trabajo.

El apunte

  • Salvem el Moll vincula el cierre a un "pelotazo" de transporte de cemento
    La plataforma Salvem el Moll de Alcúdia vincula el cierre de la producción en la fábrica de Cemex a un presunto "pelotazo" que beneficiaría a una empresa dedicada a la distribución de cemento que ha obtenido autorización de la Autoritat Portuària de Balears (APB) para explotar un centro de almacenamiento y distribución de cemento en el muelle de ribera del puerto ´alcudienc´. Según la plataforma, la empresa Transpulve S. L. "consigue el monopolio de la entrada de cemento a granel a Mallorca", ya que este material ya no se fabricará en Lloseta. Asegura que la operación se inició en 2010 por otra empresa vinculada a Transpulve que tenía previsto explotar el citado centro, aunque después renunció a la concesión. Aquella empresa debía pagar casi 570.000 euros anuales a la APB, mientras que Transpulve solo pagará 132.000 euros.

Unidad de acción y una estrategia conjunta. Son las bazas de las administraciones balear y central, además de los sindicatos, para evitar el cierre de la producción de cemento en la fábrica de Cemex de Lloseta. Así lo han explicado hoy por la tarde tanto el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, como la delegada del gobierno, Rosario Sánchez, al término de una reunión mantenida en la Conselleria en la que también han participado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y los representantes del comité de empresa de la fábrica.

La próxima semana, en un día todavía por definir, todas las partes se verán las caras en Madrid en una reunión convocada por la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la que también estarán presentes los representantes de la multinacional Cemex en España.

"Desde la delegación del gobierno queremos trasladar este mensaje de acción conjunta entre los gobiernos central y autonómico y los sindicatos para evitar el cierre y abrir un periodo de diálogo para conocer las alternativas", ha apuntado Rosario Sánchez al finalizar el encuentro.

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha explicado que en la reunión de la próxima semana expresará la "oposición frontal" del ejecutivo autonómico al cierre de la fábrica de Lloseta "por la importancia que tiene para la comarca". Negueruela ha lamentado la "opacidad" con la que actúa la multinacional y ha añadido que en la reunión la firma "debe explicar las razones que tiene para cerrar", ya que "falta mucha información". El conseller ha reiterado la necesidad de plantear una "unidad de acción" entre todas las administraciones y las organizaciones sindicales, ya que "las estrategias deben ser conjuntas". "Una administración sola frente a una multinacional tiene menos peso", ha señalado para justificar la necesidad de hacer un frente común.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha criticado también la "opacidad" de la empresa y se ha mostrado dispuesto a "explorar todas las vías con los gobiernos central y balear" para evitar un cierre que "no se justifica porque la productividad es buena". Los miembros del comité de empresa han expresado su satisfacción por los "apoyos recogidos", aunque precisan que "no sabemos qué pasará".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!